“Podemos tener minería por 150 años por lo menos: nuestros bisnietos pueden trabajar en minería y seguir desarrollando San Juan”

En el marco de una Mesa Minera por el Día de la Minería, el Presidente de la CMSJ, Lic. Ricardo Martínez refiere a las posibilidades que ofrecerá la aprobación del RIGI y la expectativa del desarrollo minero.

En el programa radial «Creación Renovable» que se emite todos los sábados de 12 a 14 hs y transmite Radio del Valle 101.9 Calingasta, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Lic. Ricardo Martínez, abordó y se mostró expectante respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones – RIGI – además de aclarar sobre los fondos de las regalías mineras.

¿Es un día de la minería bastante especial no? Por el contexto, por la realidad minera de la provincia y sobre todo por el tratamiento de la Ley de Bases y el RIGI en Senadores.

Es un día especial, es un Día de la Minería especial, con mucha expectativa. Con muchas ideas, con muchas esperanzas. Lo importante es que lo vivamos con la alegría de la esperanza, pero con el realismo y la responsabilidad que nos espera. Espero que tengamos el tiempo necesario para poder hablar con todos los senadores, principalmente de las provincias que hacen de esta actividad un motor de empuje. La idea es poder hablar con los senadores antes de que la Ley de Bases empiece a ser tratada en senadores el 16 de mayo, por eso vengo de una reunión con la Mesa de la Productividad, justamente para poder desarrollar ese objetivo.

Lo que también se debe destacar que esto no es algo que beneficia solo a la minería, sino a todas las actividades productivas… ¿es así?

Exactamente, lo importante para destacar no es que se trata solo de la minería, se trata de todas las actividades productivas. Hay expectativas porque hay un paquete fiscal y laboral que beneficia a todas las industrias. Incluso el mismo RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), sobre el que ahora se debate si el mínimo será ese o será un poco más accesible a otras regiones con otros proyectos, viene a dar la esperanza de mejora en la Argentina. Que mejore su productividad, su economía, sus economías regionales y que esto traiga recuperación laboral y expectativas nuevas para una población que viene con traspiés y un sinfín de problemas. Esa es nuestra visión, que se recupere la economía del país a través del trabajo, de las economías regionales para poder combatir el flagelo de la pobreza y la falta de trabajo. No queremos que la minería sea la única industria, queremos ser una parte más de toda la industria nacional y acompañar en el crecimiento.

Como existe mucha expectativa con el RIGI, mucha gente piensa que, si no se aprueba en senadores, es como que se cae todo…y en definitiva no es así…

Exactamente no es así, porque nosotros venimos luchando y trabajando sin estas medidas y solo con la Ley de Inversiones Mineras, la cual se ha diluido en su aplicación por decretos, manejos, etc. Aprobar el RIGI es refrendar la Ley de Inversiones Mineras de 1993, pero fíjate que recién hoy San Juan y Argentina tienen un potencial enorme con el litio y el cobre y recién llevamos 20 años explorando de forma seria. Y con este breve tiempo, ya estamos encabezando los ránquines internacionales en descubrimientos.  No podemos dejar pasar esta oportunidad, esto es lo que deben escuchar nuestros senadores. Más allá de que después sigamos discutiendo las reglamentaciones, o si las importaciones. Porque hay muchos sectores que importan que están preocupados porque se importarían muchas cosas. Pero el mensaje siempre es el mismo “no se importa nada de lo que se produce en el país de buena calidad y a buen precio”. Se importará lo que no exista en nuestro país, y los proyectos mineros tienen una balanza muy positiva en este sentido. Los proyectos de cobre el múltiplo es 1×25. No tenemos que importar más que los equipos iniciales, lo que no se fabrica en Argentina. Todo lo demás lo conseguimos en el país. Tenemos cal, tenemos de todo, y lo que no tenemos vamos a desarrollarlo. En este contexto digo: vayan preparándose los industriales sanjuaninos para fabricar floculantes para flotación y todo lo que hace falta sustituir en importaciones. No hay temor, pero si existe una enorme expectativa.

Estamos hablando de que, si se aprueba este régimen, podría generar grandes beneficios no solo en la actualidad sino principalmente para las generaciones que vienen ¿no?

Están todos expectantes del futuro de la minería y de la industria en general en San Juan y en el país, sobre todo si se multiplica esto a otras disciplinas. Los que peinamos algunas canas, tenemos la responsabilidad de producir grandes eventos para la minería argentina. Un proyecto de cobre tiene 20, 30 o 40 años de vida útil cada uno. Y si podemos enganchar los que están dándose ahora con los que se van a dar en las próximas dos décadas, podemos tener minería por 150 años por lo menos. Nuestros bisnietos pueden trabajar en minería y seguir desarrollando San Juan. Esta es la responsabilidad que tienen nuestros senadores las próximas semanas. Dejar de responder a la politiquería barata y responder a los verdaderos intereses de la sociedad. 

¿Creen que los demás senadores saben lo que significaría el RIGI para la minería del país y principalmente de las provincias que la desarrollan?

Creo personalmente que ha tenido tanta difusión la minería últimamente, lo que dice el presidente en relación a desarrollar el gas, el petróleo, los minerales, etc. Creo que esto lo vienen diciendo desde la campaña, y se viene hablando mucho de esto, se ha repetido mucho. El presidente y el gobierno lo ha dicho enfáticamente. Creo que es la primera vez en la historia que la minería va adelante del petróleo y de otros desarrollos. Quizás esto sucede por el boom del litio, pero ha derivado en el tema del cobre. Hay muchísimas expectativas en las provincias, en la región, también en la gente de los países vecinos que conoce sobre los mercados de la minería. Países del mundo como Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, se congregan en San Juan no en visitas protocolares, sino visitas con objetivos específicos y a todos ellos los vamos a tener presentes en la Expo San Juan 2024 entre el 21 y el 23 de mayo.

A esta feria se suman las notas periodísticas que todos los días aparecen en los medios locales, nacionales y las redes sociales donde cada vez más se habla de minería ¿no?

Que todos los días existan noticias sobre la industria minera en medios locales y nacionales, reels, historias, informes, publicaciones, contacto con las redes sociales, etc. no es algo fortuito, es algo que ha ido macerándose, es algo que ha venido evolucionando desde hace tiempo. Y ahora hemos llegado al momento de la concreción, de al menos la expectativa de ver si esto se promueve de alguna manera. Y la promoción no es exención impositiva, es solo facilitar que los procesos sean más fáciles, que haya más seguridad jurídica, etc.

Nos escribe Pablo, un oyente y nos consulta sobre si existen números o cifras que puedan mostrar el desarrollo que podría generar la minería para nuestra provincia.

Hay número, hay cifras, las empezamos a armar en 2017. Lo voy a explicar como mínimo. Nosotros soñamos que la era del cobre llegara a San Juan y con la Cámara Minera y la ayuda de gente muy experimentada como Nico Baretta, empezamos con un Excel a generar esta información. En ese momento, con un valor del cobre a 3 dólares (hoy está a 4,50) y con el oro a U$1.300 (hoy está a U$2.400) y con la plata a U$18 (hoy está a 27). Los precios han hecho un boom desde que comenzamos a hacer las cuentas. Pero le pongamos esos valores conservadores: si San Juan pudiera desarrollar 4 proyectos de cobre en una década (un proyecto cada dos años y medio) lo que sería una transición lógica para que la gente que construya un proyecto pueda luego ocuparse para construir el siguiente proyecto y así sucesivamente. Bueno, al final de esos diez años, San Juan podría estar exportando más de U$3.000 millones de dólares (de aquellos valores), que actualizados podrían significar a fecha de hoy unos U$5.000 millones de dólares. Y eso multiplicado por el plazo de 40 años de vida útil de los proyectos, podríamos hablar de que solo nuestra provincia podría exportar U$ 200.000 millones de dólares.

Y esto se traduciría en mayor mano de obra, o sea, generación de empleo…

En aquel momento calculábamos unos 20.000 empleos más, que serían unos 80.000 empleos indirectos. Estamos hablando de 100 mil empleos más. Y esto que estoy contando es solo con 4 proyectos, tenemos muchísimos más proyectos explorándose en alta cordillera.  Esta cadena de proyectos podría seguir 10 años más. Y podemos tener pórfidos de cobre con oro por mucho tiempo más porque nuestro potencial geológico así lo ofrece. Hualilán acaba de anunciar un descubrimiento de pórfido de cobre, donde ni el geólogo más loco del mundo lo habría pensado. En Gualcamayo pasa lo mismo, Veladero extendió 10 años más su vida útil. No estoy diciendo nada absurdo desde lo técnico, la exploración renueva constantemente las expectativas.

Nos escribe un oyente de Calingasta y nos pregunta si basándonos en Iglesia, ¿se proyecta desde la cámara minera supervisar o evaluar el uso del dinero que generan las regalías mineras y evitar así el pésimo manejo político de los fondos?

Todos tenemos que hacer un mea culpa y aprovecho el espacio para aclarar los comentarios mal intencionados de algunos medios que sacan de contexto lo que uno dice y se generan comparaciones absurdas. Nosotros como sector minero no solo tenemos la responsabilidad de controlar, sino de también de influir o en qué quisiéramos ver reflejados los fondos que surgen de la minería. Y fundamentalmente, esto lo digo con el soporte de la Cámara Minera y las demás cámaras mineras del país, no queremos que se usen estos fondos para la minería, queremos que se inviertan en actividades distintas de la minería que promuevan la sustentabilidad. Y queremos que los fondos se utilicen en mejorar la tecnificación y el mejor uso del agua. Ya sea agua potable, agua para riego o el agua para otras industrias. Es lo que venimos haciendo o requiriendo al gobierno, en donde tenemos injerencia, que son los fondos fiduciarios. Una sustentabilidad donde sean los propios actores del departamento quienes decidan. Es algo que venimos trabajando con el Ministerio de Minería, para que la misma comunidad del departamento pueda decidir en qué sería bueno invertir los fondos provenientes de la minería.

También nos escriben desde Mendoza y nos consultan ¿qué rol puede llegar a jugar esta provincia en el desarrollo de la minería en Cuyo y en el país?

En Mendoza tienen que ponerse de acuerdo en sus legisladores y en su sociedad. Y me voy a dar un lujo: tiene que copiar lo que hemos hecho en San Juan. Tienen que hacerlo mejor y aprovechando los errores que hemos cometido nosotros. Desde la Cámara hemos ido a Mendoza a conversar en diferentes foros para terminar con los regionalismos absurdos y poder decir lo que se hizo bien y lo que no se hizo bien. Lo vamos a seguir haciendo con la Cámara Minera de Mendoza, con los bodegueros, con los cuales nos hemos reunidos. Es una lástima que no sean parte de este desarrollo minero actual y que quizás tengan que esperar 10 o 15 años para poder llevarlo adelante. Ojalá puedan hacerlo más rápido, pero el respaldo social es fundamental y copiar los buenos ejemplos también es fundamental.

Ahora nos están escribiendo desde Buenos Aires, y nos consultan sobre cuáles fueron algunos de esos errores que mencionaste en la respuesta anterior ¿podrías explicar?

Han sido tantos los errores que hemos cometido. Se me viene algo a la cabeza rápidamente porque lo tengo incorporado. La minería y su desarrollo sustentable es un triángulo: EMPRESA MINERA – ESTADO – SOCIEDAD, donde cada vértice no puede cambiar de lugar. Este triángulo tiene que tener una circulación en todo sentido. Pero cuando alguien cambia de lugar, la mesa se desbalancea, y por ahí, desde las empresas hemos dejado que el Estado sea contralor y promotor a la vez, cuando solo debe ser contralor y fiscalizador. La empresa tiene que promover el desarrollo de forma seria, ser transparente para el Estado y para la comunidad. El Estado debe controlar y la comunidad debe cooperar exigiéndole a la empresa lo que le corresponde a la empresa y al estado lo que es competencia del estado. Muchas veces las empresas hemos actuado de forma paternalista porque el Estado sacaba el botín y se lo llevaba para otro lado.

No se si les pasa, pero ahora cada vez que uno abre una red social vinculada a la minería hay muchos mensajes preguntando dónde pueden cargar el C.V, es una temática recurrente ¿se está pensando algo en este sentido?

Si, es algo recurrente y nos pasa a todos los que estamos sentados en esta mesa y a muchos otros colegas y personas que trabajan en la industria. Esto es un logro, que la gente quiera trabajar en la industria minera, pero hay que organizarlo mejor, tenemos que hacer desde la cámara una bolsa digital de trabajo y nos comprometemos a que esto se haga realidad. Es parte del gran compromiso que tenemos: educación y oportunidades. Tenemos una gran falencia laboral en todo nivel y tenemos mucha gente joven que piensa y siente que la minería puede ayudar a formatearle su vida a futuro. Y a esos jóvenes no les podemos fallar.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario