Tadeo Berenguer sobre la asignación de fondos solo a la UBA: «Es discriminatorio»

Tadeo Berenguer rector de la UNSJ confirmó que el arreglo por más fondos solo fue con la UBA y arremetió contra el gobierno nacional. Este mes, la boleta de luz alcanzó los $67 millones y se conversa con el gobierno para garantizar el servicio.

Ante la noticia de que la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) suspendió la crisis presupuestaria tras arreglar un aumento de fondos del 300%, Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), confirmó que el arreglo sólo fue con la UBA, mientras otras 60 universidades quedaron afuera.

“La situación viene complicada desde principios de año. Con presupuestos desactualizados. Con este aumento el gobierno reconoce este desfasaje, pero de una manera discriminatoria, agresiva, tratando a todo el sistema. Ha reconocido el desfasaje inflacionariode casi un 300% de inflación, se lo ha reconocido a una universidad y a 60 restantes universidades no le ha dado nada. Esto es lo llamativo. Está el reconocimiento de parte del gobierno nacional de la problemática que antes la negaba y también se demuestra que los fondos están para algunos sectores”, comentó el rector a nuestros colegas de Huarpe.

“San Juan recibió el 70% de los gastos de funcionamiento en el mes de mayo y prometieron un 70% para todas las universidades para el mes de mayo que cobraríamos en junio. Esto mismo también lo cobró la UBA el mes pasado. Además de ese 70 que cobramos todas las universidades, ahora le han dado el 187% para gastos de funcionamiento y un 300% de aumento para la atención de los hospitales. Es comprensible, el sistema hospitalario es muy sensible. Yo creo que no lo puede descuidar el gobierno nacional”.

Por último, respecto de si hay negociaciones con la UNSJ comentó: “Aquí no ha venido nadie a negociar nada”,  y agregó “de $150 millones de pesos que veníamos recibiendo, nos dieron $100 millones de pesos más, ahora vendrían otro tanto. Estamos teniendo negociaciones y charlas permanentes con el gobierno provincial, con entes de la energía. Los servicios que están viniendo, el gas viene con un 1000% de aumento con respecto al año pasado, el 800%, las tarifas eléctricas, el 300%, obra sanitaria. Los gastos se están cubriendo, pero un esfuerzo tremendo, algo muy significativo es la energía eléctrica. De $7 millones que pagamos en marzo, han llegado $68 millones a las boletas para este mes estamos tratando y conversando con el ente de energía, a ver si podemos conseguir algún subsidio y que nos puedan seguir acompañando en esta problemática”, cerró.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario