El Ministerio de Obras del país trasandino está licitando un estudio de factibilidad para ese paso, pero hay funcionarios de Chile que entienden que esto desincentiva el túnel de Agua Negra.
En una entrevista con Diario El Día de Chile, Jessica López, ministra de Obras Públicas, destacó que el Túnel Agua Negra es una opción para mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, aunque subrayó que no es la única alternativa. La ministra chilena señaló que actualmente se está licitando un estudio para evaluar el paso «La Chapetona».
Cabe destacar que «La Chapetona» se distingue del proyecto del Túnel Agua Negra por su ubicación geográfica y las implicaciones que tendría en términos de desarrollo regional y comercial. Mientras que el Túnel Agua Negra busca atravesar la cordillera de los Andes a través de un túnel subterráneo, La Chapetona propone una ruta terrestre que podría ofrecer beneficios en términos de tiempo y costos de construcción.
Sin embargo, la viabilidad y las repercusiones del Paso La Chapetona son temas de debate. Se plantean interrogantes sobre su impacto ambiental, su factibilidad técnica y su potencial para promover el desarrollo económico en la región. Además, existen consideraciones sobre cómo este paso podría afectar la integración regional y los proyectos de infraestructura ya existentes, como el Corredor Bioceánico.
En este sentido, el ex intendente y actual diputado chileno Ricardo Cifuentes también expresó su opinión al respecto, en la nota del medio colega El Día. Destacó que, tras un exhaustivo análisis, el paso de Agua Negra siempre ha sido considerado la mejor opción, luego de consultas realizadas con la comunidad local. Sin embargo, lamentó los retrasos en el proyecto y criticó la falta de avances en infraestructura en la región.
En contraparte, Marcelo Castagneto, consejero regional y presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del Consejo Regional de Coquimbo, planteó otras alternativas, como el paso La Chapetona. Sin embargo, señaló que esta opción no beneficiaría al puerto de Coquimbo ni al Corredor Bioceánico, un proyecto de relevancia para la región.
El paso La Chapetona está ubicado entre Agua Negra y los Libertadores, conecta la comuna de Monte Patria con el departamento de Calingasta y tiene una altura de 3.200 metros.
«Este es el gran problema que tenemos con esta propuesta, que sería un desincentivo para la zona y su afán de posicionarse como un eje en el marco del Corredor Bioceánico que comienza en Porto Alegre y termina en Coquimbo», remarcó.
El alcalde de Vicuña, por su parte, prefirió adoptar una postura optimista ante las declaraciones de la ministra. Destacó la importancia de contar con un estudio técnico actualizado y afirmó que esto podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de la región.
«Cuando escucho a la ministra que se está licitando a una empresa para que haya una respuesta técnica, me parece de absoluta responsabilidad, porque este gobierno no tenía todos los antecedentes necesarios y quisieron actualizar la información y creo que teniéndola, el túnel Agua Negra va a tener posibilidades reales. No en este gobierno, por cierto, pero sí puede avanzar y no estar estancado como ha estado en los últimos 6 años», destacó.
No obstante, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, expresó su preocupación por el desconocimiento de la realidad regional por parte de las autoridades. Criticó la falta de avances concretos en el proyecto y cuestionó la necesidad de licitar un nuevo estudio, considerando los análisis previos realizados.
«La ministra«- criticó – «sigue hablando de mejorar un paso fronterizo, de otra vez estudiar y buscar la mejor opción. Pero desconoce, primero, que en nuestra región existe un solo paso habilitado, que es el de Agua Negra al que sólo le faltan una decena de kilómetros para tenerlo totalmente pavimentado, y que extrañamente, no menciona, acusó, según la nota del diario chileno.