El Senado aprobó el RIGI: Sergio Uñac y María Giménez Navarro en contra, Bruno Olivera a favor

El Senado le dio luz verde al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más álgidos en la discusión entre el gobierno y las provincias. Los senadores sanjuaninos votaron dos en contra y uno a favor.

En medio de una sesión maratónica y luego de la aprobación en general de la ley Bases, el Senado le dio luz verde al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los puntos más álgidos en la discusión entre el gobierno y las provincias. 

La iniciativa oficialista, que sufrió numerosos cambios en su periplo final, terminó imponiéndose por 38 votos a favor contra 32 en contra. Solo se ausentaron los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal.

Ley Bases: Senado aprobó el RIGI con votos de Unión por la Patria

A los votos de la Unión Cívica Radical (UCR) -salvo Martín Lousteau-, el PRO, La libertad Avanza (LLA) y bloques provincialistas, se les sumaron las manos alzadas de tres legisladores de Unión por la Patria (UP).

Se trata del catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés. Este ítem marcó la primera grieta puertas adentro del bloque celeste, que venía votando abroquelado por la negativa en los demás artículos.

Andrada responde al gobernador Raúl Jalil, quien tenía especial interés en la aprobación del Régimen, dada la matriz minera de la provincia. No logró, sin embargo, sumar el voto de su compañera de banca, la exmandataria Lucía Corpacci, quien se mostró en contra.

Lo propio ocurrió con Mendoza, quien dio luz verde contrario a lo que hizo su par Juan Manzur. El gobernador Osvaldo Jaldo es de los que mejor vínculo tienen con la Casa Rosada y estuvo a favor de la ley Bases desde el primer día. Incluso rompió el bloque de UP en Diputados para que sus tres legisladores votaran por el proyecto original.

Los senadores sanjuaninos de Unión x la Patria, Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro votaron en contra a pesar de ser una provincia minera. Por otro lado el libertario, Bruno Olivera, votó a favor del RIGI.

Para salvar el articulado, el Poder Ejecutivo aceptó al menos cinco cambios al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones – RIGI – a contra reloj y con el objetivo de conseguir la aprobación en general de la ley Bases en el Senado. 

Si los cambios son aprobados por el pleno de la Cámara alta, y luego en la votación particular si es que se abre para los artículos del RIGI, el texto de la norma deberá volver a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser debatido y sancionado.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario