El sector calero de San Juan pide que se habilite de forma urgente la Ruta Nacional 153, que une Los Berros con Calingasta y luego con Uspallata.
La industria calera en San Juan está en pleno auge, teniendo en cuenta que la proyección de exportación para este 2024 es de 600.000 toneladas. En este marco, desde el sector indicaron que es imprescindible la reapertura de la Ruta Nacional 153, que une la localidad de Los Berros, en Sarmiento, con Uspallata, en Mendoza, y permite llegar de una forma más directa al Paso Internacional Cristo Redentor. Esta apertura resulta clave, dado que permitirá un ahorro de casi $6.000 millones en logística de exportación.
DIARIO HUARPE dialogó con Raúl Cabanay, gerente general de Calera San Juan y vicepresidente de la Cámara Minera de la provincia, quien hizo hincapié que propuso a Vialidad Nacional la reapertura de la Ruta Nacional 153, que tiene 109 kilómetros de extensión. Esto, pese a que todavía no hay un visto bueno por parte de Nación para que pueda ponerse en condiciones y pavimentarse.
Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera.
El quid de la cuestión está en la competitividad que puede lograr el sector. Cabanay indicó que la proyección de exportación será de 600.000 toneladas de cal, número que calificó como extraordinario. A la hora de exportar, cada camión puede cargar 28 toneladas, por lo que harían falta aproximadamente 21.428 viajes para llevar esa cantidad de materia hacia Chile. La autoridad explicó que, si se traslada la cal a través de la Ruta 153, las empresas ahorrarán un aproximado de US$280 por camión, lo que pasado al dólar oficial es un total de $277.200. Multiplicado por la cantidad de viajes, el cálculo general arroja que, en logística, las compañías caleras podrían economizarse $5.939.841.600.
Para Cabanay esto resulta fundamental para lograr que la cal de San Juan sea competitiva con la del resto de Latinoamerica. Es que, en el norte de Chile, la industria del cobre necesita de esta materia y, bajar los costos de logística, pondrían al producto sanjuanino como una excelente opción.
Dato
Si se habilita la RN153, los camiones que transporten la cal hacia Chile ahorrarán casi 100 kilómetros de recorrido. Para hacer este trayecto, primero hay que ingresar por la Ruta 141, empalmar con la 153, a la altura de Los Berros; para luego tomar por la 149, que une Barreal con Uspallata; y empalmar con la Ruta 7, camino a Chile por el Paso Internacional Los Libertadores.