El intendente de Calingasta se refirió a la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Arremetió contra el ambientalista, Raúl Orduña.
En una semana clave, este miércoles 4 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario de Tamberías a las 14 hs, se realizará la segunda convocatoria por parte de la dirección de Minería y en cumplimiento de la resolución 092 para que la comunidad toda tenga el espacio para debatir sobre la adhesión o no de Calingasta al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Es así que los distintos intérpretes de la vida social dan su punto de vista acerca del tema más discutido: el RIGI.
En este escenario, el Jefe Comunal, Sebastián Carbajal, disparó munición gruesa contra el Concejo Deliberante y un ambientalista: Raúl Orduña.
«Tengo muchas esperanzas de que el RIGI sea aprobado este jueves en el Concejo Deliberante, soy un acérrimo defensor de la minería y creo que es un régimen que tiene que ser aplicado a la brevedad por eso tengo la esperanza que este grupo de representantes del pueblo de Calingasta llamen a la conciencia y trate el RIGI esta semana con su adherencia», comenzó diciendo el intendente.
«He charlado con algunos de los concejales y me han dicho que votarán de forma afirmativa hay que recordar que nosotros no podemos modificar nada, resumo todo esto en una falta de conocimiento por parte del cuerpo legislativo acerca del RIGI. Por suerte, ayer lunes un equipo de especialistas del Proyecto Los Azules se acercó al concejo y les explicó bien de qué se trata el régimen y que sabemos que ataña a todo el sector no solo al minero y que los beneficios son múltiples, espero tomen conciencia de lo que es esto para Calingasta», resaltó.
El uñaquista, también añadió: «este desconocimiento se debe a no estudiar el RIGI, no se trató de forma eficaz el jueves pasado y no hubo una adherencia de inmediato debido al desconocimiento que hay del mismo, además tengo que reconocer que hay sectores antimineros que influyen en sus decisiones».
En un segmento de la entrevista, Carbajal arremetió de lleno contra el ambientalista, Raúl Orduña: «esta es una persona paupérrima para la actividad del pueblo, se presenta como abogado y se sabe que su matrícula está suspendida y dice ser ambientalista. En varias reuniones públicas se presentó como arquitecto o como especialista de glaciares y la influencia de él tuvo que ver en la decisión del concejo que fue la de no adherir. Orduña es un personaje caricaturesco y dañino. Estamos evaluando las acciones legales a seguir, desde el vamos ya tenemos una usurpación de título y en reuniones se presenta como abogado y en otras como arquitecto tenemos evidencia de esto que nos avalan».
«Solicité al Gobierno de San Juan puntualmente al secretario de Gobierno Emilio Achem, que venga a Calingasta el ministro de Producción, Gustavo Fernández, para volver a explicarle a este concejo lo que es realmente el RIGI y que los beneficios son para la agricultura, turismo, ganadería no solo para la minería», finalizó.
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.