En un diálogo exclusivo con Radio del Valle, el gerente General de Los Azules, Michael Meding, contó sobre la preponderancia de que Calingasta se abra al mundo.
En una actualidad convulsionada en Calingasta por la demora en la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el VP y gerente general de McEwen Copper, Michael Meding, en un diálogo fructuoso con el programa «La Mañana en Calingasta» que se emite por Radio del Valle, reflexionó sobre lo sustancial que significa para un departamento minero como Calingasta, que el Honorable Concejo Deliberante adhiera al RIGI.
¿Hay preocupación desde Los Azules por como se ha dilatado la adhesión al RIGI? ¿Qué nos puede contar de la reunión con los concejales?
Estuve sorprendido, me preocupaba que al Concejo Deliberante no le llegara toda la información necesaria del RIGI. Hay elementos que hacen confundir y crear preocupación en Calingasta, por eso fuimos junto a la gerencia a dialogar con los concejales y entender cuál es la posición de Patricia Castillo, Juan Ramos, Nora Olivares, Domingo Zárate y Heber Tapia, de la reunión me dejó tranquilo que el concejo entendió la importancia de la adhesión y su impacto por qué habían algunos que daban información intencionalmente errónea a la gente.
La cadena de valor que potencia la industria minera, precisa conocer su opinión de los beneficios de Calingasta al adherirse al RIGI…
Para nosotros el RIGI es una señal de apoyo del departamento al mundo diciendo que estamos abiertos a las inversiones, que estamos abiertos al progreso y desarrollo y a tener mejor futuro para la comunidad, ese es el mensaje. La gente cree que con el RIGI van a llover dólares en Calingasta o que van a venir decenas de empresas a instalarse, no es tan así, el régimen es el primer paso para reestablecer la confianza que Argentina como país a perdido en las últimas décadas.
¿Era complicado vender al país y al Proyecto Los Azules antes del RIGI?
Mi trabajo es buscar financiamiento en más de 2.500 millones de dólares para un proyecto de esta envergadura como es Los Azules, no existe ningún banco en la Argentina que nos pueda financiar ese dinero y si o si se debe recaudar en distintos organismos internacionales y convencer a la gente que venga a invertir en Calingasta y el RIGI es una herramienta que ayuda a reestablecer la confianza. Es importante decirle al mundo que Calingasta quiere crecer y que las inversiones lleguen al departamento, hay que tener en claro que competimos con Chile, Perú, EEUU, África. Parte de mi trabajo es hacer marketing sobre Calingasta, San Juan y Argentina y no es nada fácil y se debe tener en cuenta que hemos conseguido financiación en más de 300 millones de dólares y es un montón en una situación donde Argentina no es confiable.
Entonces, ¿la discusión pasa por saber si Calingasta se abre al mundo?
El RIGI es una señal, es importante saber que los calingastinos quieren el desarrollo minero y que vengan inversiones a su departamento.
¿Cree que se va aprobar el Régimen?
Si, es un momento que lo deben llevar con tranquilidad los concejales, también entiendo que deben responder a un electorado que los votó.
¿Y si los ediles no adhieren?
No sería una buena señal internacionalmente hablando, ni para el departamento ni la provincia, pero el impacto es limitado ya que es una ley que está vigente en el país y que era necesaria la adhesión de la provincia de San Juan. Voy a poner un ejemplo, Rivadavia fue el último en adherir al RIGI y da exenciones y beneficios adicionales, nosotros queremos instalar más oficinas pero cuándo hacemos la ingeniería de detalle evaluamos donde colocamos las oficinas y en este caso el intendente de Rivadavia y el Concejo nos invita al departamento por los beneficios económicos que nos dan y es aquí que el RIGI juega un rol importante, entonces ¿elegimos Rivadavia u otro departamento que no nos da beneficios?, obvio que Rivadavia.
Cambiando de tema y hablando de inversiones, ¿su trabajo se va enfocar en buscar más financiamiento?
La búsqueda de inversiones es una tarea diaria, ahora estoy a punto de viajar a Estados Unidos y Canadá para realizar presentaciones del Proyecto Los Azules, sobre la importancia estratégica de la Argentina para el futuro de un mundo más verde, de la transición energética, la próxima semana haremos 40 presentaciones con Rob Mc Ewen el CEO del grupo, somos muy concientes y creemos firmemente en el país inclusive Rob tiene inversiones en Santa Cruz y pesar de todo nunca las dejó, estamos apoyando el sueño argentino.
La última campaña de exploración fue histórica a nivel mundial, ¿cómo se va a desarrollar la campaña explorativa 24/25?
La próxima campaña será importante pero no tan grande como el año anterior, estamos pensando en perforar entre 6 mil y 8 mil metros y nos falta más investigación en sitio, monitoreo, toma de muestras, trabajos geotécnicos y perforaciones no tan profundas pero igual estamos pensando en 6 perforadoras para hacer este tipo de trabajo que para ser un proyecto en etapa de factibilidad es mucho, no como la campaña pasada que fue histórica a nivel mundial. El tamaño de la campaña va de la mano del financiamiento por qué sabemos que hay buenos objetivos de exploración dentro de nuestras propiedades que nos gustaría explorar para saber si podemos hacer el proyecto más grande y darle más años de vida, primero vamos a enfocarnos que el proyecto sea factible para el primer semestre del 2025 y luego vemos si podemos hacer más perforaciones con la idea de buscar más mineralización.
¿El año visagra es el 2026 para Los Azules?
Hemos invertido millones de dólares más de 300, es más o menos una planta automotora para tener una dimensión. Hemos mejorado los caminos, construido campamentos pioneros de cuatro estaciones de 156 camas, comenzaríamos en 2026 con el camino definitivo y la línea eléctrica y en base a eso estamos felices de firmar un acuerdo con YPF Luz para abastecer el proyecto es muy importante que una empresa Argentina nos de confianza y nos digan que quieren estar.
Para concluir con esta entrevista, nos parece necesario que la gente entienda el término «Cobre Verde», ¿qué es?
En los próximos 25 años vamos a necesitar más cobre del que se haya producido en toda la historia de la humanidad, además de eso que es un escenario muy interesante para nosotros, hay que pensar que de 8 proyectos de cobre en Argentina 5 están en San Juan y la provincia es el polo de desarrollo de cobre en el país. Nosotros queremos diseñar una mina con una huella medioambiental con un impacto mínimo, con consumo de agua minímo por eso vamos a producir cobre directamente terminado y listo para ser industrializado eso significa que hemos firmado el compromiso con nuestros inversores de ser productores de cobre sin emisiones de carbono hacia el 2038. Si todo va bien bien y tenemos todos los permisos sectoriales empezaríamos a producir en 2029. Se denomina cobre verde por qué lo haremos en sintonía con la naturaleza, de forma responsable.
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.