El ministro de Producción de San Juan participó de la charla informativa sobre el RIGI en Calingasta

El encuentro se realizó en la localidad de Tamberías con presencia de empresas, uniones vecinales y clubes deportivos.

Este miércoles 4 de septiembre por la tarde en el Centro Integrador Comunitario de Tamberías, se realizó una nueva reunión informativa en cumplimiento con la resolución 092 que data de fines de julio.

La misma fue con la presencia del Poder Legislativo y sus concejales, Gloria Patricia Castillo, Juan Sebastián Ramos, Nora Beatriz Olivares, Domingo Santos Zárate y Heber Tapia Pérez. Del Ejecutivo estuvo el director de Minería, Óscar Gallardo más la participación provechosa del ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, Gustavo Fernández y el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín.

La Unión Vecinal Barreal, entidades deportivas y la empresa Servicios Sánchez, aportaron con su opinión del RIGI.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue el eje principal de debate para que la comunidad pudiera sacarse todo tipo de inquietudes. Fue el ministro Fernández, el encargado de explayarse en más de dos horas sobre el régimen que impacta en toda la cadena productiva local.

«Con el tratamiento del RIGI en la provincia de San Juan, siguiendo un lineamiento del gobernador Marcelo Orrego, el vicegobernador abrió un espacio al diálogo por el requerimiento de cámaras empresarias y gremios, se hicieron dos convocatorias con más de 60 personas donde cada uno expresaba sus opiniones y eso está bueno por qué los que escuchaban luego podían preguntar, se brindó toda la información y eso contribuye a formar la convicción estendemos que el RIGI es una buena herramienta y en particular para los departamentos alejados como Calingasta. Celebro que se pueda tener este tipo de instancia y enhorabuena que se transite este camino», comenzó Fernández.

El orreguista, profundizó acerca del impacto en otras industrias por fuera de la minería: «el RIGI no es solo minería, son muchos sectores económicos que pueden recibir inversiones por ejemplo la industria forestal, el turismo con servicios de hotelería y hospedaje, la oportunidad de invertir en todo tipo de infraestructura pública o privada y dentro de la infraestructura hay una obra muy importante para Calingasta y que es prioridad para el gobernador como es el corredor de la Ruta 153 que une Sarmiento con las localidades de Media Agua, Los Berros, Pedernal con el sur de Calingasta en Barreal, esta ruta es de vital importancia».

Y agregó: «Es la salida más rápida al pacífico que tiene San Juan a Chile, el corredor 153 le da a la provincia la chance de acortar en más de dos horas y 70 kilómetros la salida a Chile por el paso de Uspallata. Este corredor puede transformarse en un complemento de la carga que llega del norte y nos permitiría la salida de las cales de Los Berros y además nos daría la posibilidad de desarrollar dos valles vitivinícolas como el de Pedernal y Calingasta. Este proyecto se puede aplicar con el RIGI abaratando mucho las obras».

«Un proyecto a partir del RIGI que puede integrarse con inversiones es Casposo, este régimen facilitad la viabilidad de proyectos chicos», manifestó.

«La oportunidad para entrar al RIGI no es toda la vida sino solo dos años, no son beneficios para siempre y existe la posibilidad para que se pueda extender un año más para que las empresas puedan ingresar y pedir la adhesión. Los beneficios son de orden nacional, en materia tributaria, cambiaria y aduanera», añadió.

«No es lo mismo tomar la decisión de invertir en una provincia o municipio que tenga RIGI o no. Para un inversor es muy importante las garantías que dan las provincias y los municipios, de ahí la importancia de debatir los temas vinculados al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones», destacó.

Definición de proveedor local y la injerencia provincial

«La primera buena noticia es que los proveedores locales están incluidos en el RIGI, la segunda es que el régimen introduce unos conceptos que definen al proveedor local y sobre qué base se calcula el desarrollo de ellos. El RIGI estipula que las empresas deben presentar un plan de desarrollo de proveedor local y ese plan debe incluir como mínimo un desarrollo del 20% y en provincia pensamos que es bajo, pero lo más importante es que se establece sobre qué se tiene que calcular ese 20% y esto ayuda a resolver un debate que lleva mucho tiempo», enfatizó.

Además, el ministro de la cartera productiva dijo: «siempre se ha discutido en San Juan sobre si el porcentaje de desarrollo de proveedor local es sobre la nómina de proveedores o sobre lo que las empresas mineras compran. Un ejemplo es que uno te dice que tiene mil proveedores y de ese número 800 son locales es decir el 80% de proveedor local, pero a veces esos 800 proveedores significan el 20% de las compras y el otro 80% de la compra se lo lleva el 20% proveedores no locales. El RIGI dice que el desarrollo de proveedor local se debe calcular sobre lo que las empresas gastan o invierten sus compras para la construcción, exploración o cierre a lo largo de su vida útil y deben comprometerse que ese plan de desarrollo abarque toda la vida desde que arranca hasta que termina el proyecto».

El ministro Gustavo Fernández y el secretario Alejandro Martín junto al Concejo Deliberante

«Nosotros podemos mejorar la definición de proveedor local a través de una norma provincial en la cual ya estamos trabajando con el ministerio de Minería. Los proveedores locales son aquellos que son constituidos con domicilio fiscal y residencia en la Argentina entonces nosotros como provincia tenemos que generar nuestra propia norma que ya estamos conversando con distintas cámaras de proveedores mineros, la Unión Industrial, Cámara Minera, Cámara de la Construcción, venimos trabajando los ministerios de Producción y Minería juntos por pedido del gobernador y es toda una novedad en términos de gestión», contó.

Profundizando más sobre esta normativa, Fernández anunció que «el RIGI mantiene la posibilidad de que la provincia pueda avanzar en una normativa propia y se pueda poner un límite superior a ese 20%, dentro de esta normativa queremos distinguir al proveedor local de la comunidad y al proveedor del resto de la provincia, queremos exigir en nuestra legislación local además del domicilio, niveles de contratación de personal de las localidades a los mismos proveedores».

«Nos tenemos que enfocar en exigir a las empresas dueñas de los proyectos pero también a sus principales proveedores, queremos implementar que a la hora de que participen proveedores locales y presenten sus propuestas financieras y técnicas, tengan derecho de preferencia y de mejoramiento de la oferta», concluyó.

El ministro Gustavo Fernández, al finalizar la reunión informativa, se reunió con los ediles en el Concejo Deliberante.

La visita del ministro Gustavo Fernández, en fotos

POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN CALINGASTA.

CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario