La australiana Challenger Gold, que controla el yacimiento, dio a conocer cuáles son los siguientes pasos.
El proyecto de oro ubicado en San Juan recibió la semana pasada la Declaración de Impacto Ambiental para su construcción, desarrollo y producción. La australiana Challenger Gold, que controla el yacimiento, dio a conocer cuáles son los siguientes pasos.
La compañía señaló en un comunicado que Hualilán obtuvo la aprobación histórica de la Evaluación de Impacto Ambiental y se convirtió en el primer proyecto de oro en la provincia en recibir esa aprobación en 17 años.
Ese ok de las autoridades provinciales cubre 19 derechos mineros, incluidos los Grupos Hualilán N.° 1 y N.° 2 y permite el inicio de las actividades de construcción y desarrollo de la mina.
Luego de ejecutar un acuerdo estratégico de colocación privada y molienda por peaje de A$6,6 millones con Dolphin Real Assets Fund, del empresario argentino Eduardo Elsztain, esperan acelerar el cronograma del proyecto hasta la producción.
El acuerdo de molienda de peaje garantizaría un mínimo de 450.000 toneladas de capacidad de procesamiento durante tres años, lo que le permitiría procesar mineral de Hualilán de alta ley cerca de la superficie que contiene aproximadamente 85.000oz de oro y 495.000oz de plata.
Además, aseguraron que permite la generación temprana de flujo de efectivo aprovechando los precios récord del oro que este martes llegó a 2.800 dólares la onza.
Con esos dos pasos claves, la DIA y el acuerdo con la empresa de Elsztain, Challenger enumeró cuáles son los próximos pasos para avanzar en el proyecto ubicado en el departamento Ullum.
Está finalizando un informe de diligencia inicial sobre la planta de tratamiento por peaje y la viabilidad del reinicio:, además está a la espera de los resultados de los trabajos de prueba metalúrgica realizados para reflejar el diagrama de flujo de la planta de tratamiento por peaje.
Challenger también planea finalizar la ejecución del acuerdo por peaje y la colocación privada con Elsztain dentro de los próximos 45 días.
Además, debe finalizar el diseño final de la mina y el cronograma para el inicio/tratamiento por peaje de las minas a cielo abierto.
Otras de las actividades clave que encarará la compañía serán las discusiones detalladas con los contratistas mineros locales; recepción de las cotizaciones finales de minería por contrato, tras la entrega del plan y el cronograma finales de la mina de inicio.
Por Diario Revolución con información de Minería & Desarrollo.