El acuerdo consiste en la inversión de 250 millones de dólares estadounidenses por parte de Nuton, lo cual consiste en la adquisición de un 20% de Proyecto altar.
Recientemente, Aldebarán Resources firmó un importante acuerdo con Nuton Holdings Ltd. (una empresa de Rio Tinto) para el proyecto Altar en Calingasta, San Juan, Argentina. El acuerdo consiste en la inversión de 250 millones de dólares estadounidenses por parte de Nuton, lo cual consiste en la adquisición de un 20% de Proyecto altar.
Aspectos importantes del acuerdo
Financiamiento no dilutivo: El acuerdo contempla un pago inicial de 10 millones de dólares estadounidenses al momento de la firma.
Pago proyectado de 20 millones de dólares: Este pago se realizará en el cuarto trimestre de 2024, al entregar una estimación de recursos minerales actualizada.
Pago proyectado de 30 millones de dólares: Se proyecta para el segundo/tercer trimestre de 2025, con publicación de una Evaluación Económica Preliminar (PEA).
Pago final de 190 millones de dólares: Este pago se realizará tras la publicación de un Estudio de Prefactibilidad (PFS) que incluya un escenario con tecnologías Nuton, previsto para 2026.
Tecnología innovadora: Aldebaran y Nuton colaborarán para evaluar el uso de tecnologías de lixiviación de sulfuros Nuton en la próxima PEA y PFS del proyecto, lo cual podría mejorar significativamente la rentabilidad del proyecto Altar.
Aldebarán sigue siendo el operador: La empresa continuará siendo el operador principal del Proyecto Altar.
Al completar el pago al momento de presentar el Estudio de Prefactibilidad, Nuton – Rio Tinto adquirirá un 20% de interés en Peregrine y tendrá un 20% de interés indirecto en el proyecto Altar. Entonces, la propiedad de Altar se dividiría de la siguiente manera: Aldebaran 60%, Sibanye-Stillwater20 % y Nuton20 %, con Aldebaran operando el proyecto.
Si Nuton decide no proceder tras la emisión del MRE, la PEA o el PFS, el Acuerdo de Opción se dará por terminado, Aldebarán conservará su interés del 80% en el proyecto, y Aldebarán y Peregrine retendrán los pagos en efectivo realizados antes de la terminación.
La palabra de los ejecutivos de Aldebarán Resources
John Black, director ejecutivo de Aldebarán, comentó: «Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo con Nuton. Este trato proporciona importantes beneficios para nuestros accionistas, ya que asegura financiamiento no dilutivo para seguir avanzando en el Proyecto Altar, sin comprometer nuestra participación. Además, las tecnologías de lixiviación de sulfuros de Nuton tienen el potencial de mejorar la rentabilidad del proyecto al reducir tanto los costos operativos como el capital necesario para su desarrollo. Nuestro enfoque para la PEA y el PFS es presentar tanto los casos tradicionales como los basados en tecnologías Nuton, ofreciendo una evaluación integral de las opciones para maximizar el valor del proyecto.»
Por su parte, Javier Robeto, gerente del Proyecto Altar, destacó: «Este acuerdo es un paso fundamental para impulsar el desarrollo de Altar. Venimos trabajando con Nuton desde hace tiempo en aspectos técnico-científicos, y ahora este acuerdo consolida a Nuton como un socio estratégico clave. Juntos, evaluaremos la implementación sus tecnologías innovadoras para avanzar en la producción de cobre de una manera más sostenible, contribuyendo a un futuro más responsable para la minería.»