La evolución de cómo una pequeña empresa calingastina con anhelos de triunfar, logró transformarse en una fuente de ingresos de muchas familias. Historia inspiradora y necesaria de contar.
Sin mérito sería imposible contar este relato. El esfuerzo avasallador y el pensar en un porvenir beneficioso para la familia Pallero – Castro sin olvidarse de los calingastinos que buscan una fuente laboral, fueron el impulso para que un pequeño comercio abocado a la venta de cotillón para eventos, sea en la actualidad una empresa dedicada al Servicio Integral de Gastronomía y Limpieza.
Un matrimonio, Carina y Ricardo, junto a sus dos hijos, desde hace un par de años se dedican al rubro comercio. Como todo emprendedor, el gran desafío era crecer y ser sustentable con el devenir del tiempo, pero una herramienta es fundamental para eso: el soñar en grande.
«Por la pandemia nos tuvimos que reinventar. Teníamos un negocio de cotillón y repostería y fue que apostamos a ofrecer un break – pausa para la ingesta de alimentos – a una empresa minera como Fortesque que nos contrató por primera vez para brindar ese servicio a 15 personas», recordó Carina Pallero, fundadora de Cali.
«Posteriormente, nos salió la posibilidad de realizar viandas para mucha gente de la misma empresa que nos contrató en el 2020 y que hasta la actualidad seguimos trabajando. Ese ingreso nos dio la oportunidad de ir invirtiendo y comprando insumos y herramientas para finalmente colocar Confitería y Cafetería Cali en el corazón de Villa Calingasta», agregó.
La panadería, por herencia de Luisa, su mamá, siempre fue una pasión y fue justamente esta tarea la que ayudó al engrandecimiento del emprendimiento. «La panadería fue lo que nunca dejé de lado, fue lo que nos sacó adelante en tiempos tan complicados de pandemia», resaltó.
El buen trabajo se fue materializando de manera gradual y a medida que las buenas recomendaciones se fueron dando, más empresas levantaron el teléfono para sumarse, cuestión que «Cali» tuvo un despegue más que interesante.
El 2024 fue trascendental para la empresa: «con muchos miedos y preguntas más el apoyo de la familia y amigos, decidimos dar un paso hacia adelante y crear Cali Servicios Integrales de Gastronomía y Limpieza. No fue nada fácil, pero acá estamos felices y agradecidos de quiénes nos eligen como Los Azules, Glencore Pachón, Fortesque Argentina , DrillAr Perforaciones Mineras, el EPSE», contó emocionada.
De pyme a una empresa con servicios en sitio
Actualmente «Cali» se dedica a proporcionar soluciones integrales en catering y limpieza con un equipo experimentado que asegura la calidad y satisfacción sin perder el concepto de ser atendido por sus dueños. El objetivo es brindar un servicio de excelencia basado en una filosofía de eficiencia y respeto por el ambiente.
La atención personalizada es fundamental en la relación que se construye con sus clientes donde la empresa cuenta con profesionales en nutrición y bromatología, contribuyendo a la mejora continua de la calidad.
En este escenario, es positivo contar que permanentemente los trabajadores tienen capacitaciones en áreas como higiene, sanidad, manipulación de alimentos y normas de calidad junto con la gestión de prácticas de compras rigurosa que asegura una selección cuidadosa de alimentos y materias primas para mantener un alto nivel de calidad operativa.

Uno de los grandes cambios que se implementaron fue el servicio de catering en sitio brindando una experiencia gastronómica completa adaptadas, específicamente, al pedido de los clientes. Es clave precisar que, se encargan de todo el proceso desde la compra de insumos, la producción, transporte y distribución de los alimentos asegurando un suministro sin interrupciones.

Al respecto, el servicio de viandas es altamente recomendable con menús personalizados y supervisados por nutricionistas garantizando platos deliciosos y nutricionalmente equilibrados, sumado a que se incluyen opciones sin tacc y veganos.

No se puede negar que «Cali» es especialista en el servicio de Coffee Break, con diseños que se ajustan a cualquier tipo de evento ya sea corporativo o privado ofreciendo una amplia variedad de opciones desde café de alta calidad, hasta bocadillos frescos.

A lo anteriormente mencionado, se debe sumar una prestación muy importante como es la limpieza profesional. La misma, es adaptable para oficinas, módulos habitacionales, clínicas, universidades y laboratorios, asegurando soluciones accesibles incluso en los entornos más desafiantes utilizando métodos y productos amigables con el medio ambiente.
«Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para hacer realidad los suyos», la frase pertenece a Steve Jobs, empresario estadounidense fundador de Apple, fallecido en 2011 y dejando frases inspiradoras para los que se inician desde abajo. Es la reflexión perfecta que encaja en esta noble historia de superación familiar que, sin lugar a dudas, no tiene techo.
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.





