El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, adelantó que esta semana llegarán directivos de las empresas BHP y Lundin, que tienen los proyectos de Filo del Sol y Josemaría, para presentar el plan de trabajo.
Casi una semana después de que se anunciará la asociación entre BHP y Lundin con los proyectos Filo del Sol y Josemaría, autoridades empresariales se reunirán con el gobernador Marcelo Orrego para dar a conocer el plan de trabajo. Tras el dato que dio a conocer el mandatario de San Juan, fuentes gubernamentales afirmaron que la cita se dará este jueves en Casa de Gobierno. El cónclave es fundamental para la minería, ya que allí surgirán datos de mayor precisión respecto a cuándo se iniciarán con las obras suplementarias a los yacimientos y también los empleos que generará.
El gobernador Marcelo Orrego indicó en rueda de prensa que “en estos días voy a recibir a gente de BHP, la minera más grande del mundo, y Lundin que hace unos días se fusionaron para explotar Filo del Sol y Josemaría. Mientras se homologa legalmente el acuerdo, y si se da en los próximos meses, ya podemos pensar en la primera parte de la construcción pensando en la explotación de los yacimientos de cobre”.
Si bien el mandatario no dijo el día que se reunirá con las empresas, altas fuentes gubernamentales le confirmaron a los colegas de DIARIO HUARPE que en la agenda está pautado que el próximo jueves se concrete la cita. En esta reunión, según indicó Orrego, esperan que “las empresas nos den a conocer el plan de trabajo que nos brindará mayores certezas respecto a cuándo arrancarán con las obras y la cantidad de empleos que generará”.
Si bien ya se habló, incluso en este diario lo dijo el ministro de Minería, Juan Pablo Perea, se estiman que a fin de año se requiera de 500 personas trabajando en la construcción del Corredor Norte. El gobernador Orrego buscó ser moderado y dijo que, “todas estas son estimaciones que esperamos confirmar en los próximos días cuando nos reunamos con las autoridades de BHP y Lundin”.
Esta sería la tercera reunión que Orrego mantendría con BHP ya como gobernador. Es que, según dijo Juan Pablo Perea a este diario, en noviembre del año pasado tuvieron un contacto con autoridades de la minera en una cena social a la que asistieron en Buenos Aires, luego estuvieron reunidos de manera formal en Canadá y esta sería la tercera. Según el Ministro de Minería, la de mayor importancia fue la que tuvieron en marzo de este año en Canadá porque ahí fue cuando desde BHP les dijeron que “nos adelantaron que íbamos a tener novedades de la empresa en el segundo semestre de este año y es lo que finalmente sucedió con esta asociación con Lundin”.