Las tareas en esta etapa incluyen movimiento de suelo y las fases constructivas posteriores, con la expectativa de que la obra no se frene hasta llegar al corte de cinta.
Una gran expectativa se vive en San Juan tras el anuncio de la reactivación laboral en distintos frentes de obra pública y minería. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) confirmaron que, a partir de esta semana, comenzó el ingreso paulatino de trabajadores.
El lunes se sumaron 10 topógrafos y, según adelantaron, en los próximos quince días se incorporarán más operarios. Actualmente, unas 30 personas ya se encuentran trabajando en la Ruta 40 Sur y en el acueducto provincial.
El secretario general de la UOCRA, Alberto Tobares, destacó en Lv5 Radio Sarmiento, que una de las novedades más relevantes proviene de la minería. La fase 8 de la mina Veladero arrancará el 3 de enero de 2026, lo que permitirá reincorporar de manera escalonada hasta 500 trabajadores que ya formaban parte del proyecto. El cronograma contempla la subida de 250 operarios en enero, 430 para fines de febrero y el cupo completo hacia marzo.
En cuanto a la obra pública, Tobares explicó que la reactivación plena dependerá de los fondos nacionales previstos para marzo. Mientras tanto, la Ruta 40 Sur ya cuenta con entre 25 y 30 trabajadores en actividad. “Después de la paralización logramos recuperar la reiniciación de la obra. Desde el 15 de septiembre empiezan a llamarse los trabajadores que se irán reincorporando de manera paulatina. Esperamos alcanzar los 120 empleados iniciales y, más adelante, llegar al pico de 250 operarios”, aseguró.
Las tareas en esta etapa incluyen movimiento de suelo y las fases constructivas posteriores, con la expectativa de que la obra no se frene hasta llegar al corte de cinta.
Finalmente, el dirigente gremial valoró el trabajo articulado entre gremio, empresas y autoridades provinciales. “Con todos los gobiernos hemos tenido coincidencias importantes en representar al trabajador. Valoramos la tarea del gobernador Marcelo Orrego, que junto a los sindicatos peleó por la Ruta 40. Las tres partes, entre Gobierno, empresas y gremios, debemos seguir empujando juntos”, subrayó.