El EPRE reiteró que la deuda millonaria del Municipio de Caucete con DECSA quedó firme y aguarda definiciones judiciales

El 4 de julio pasado, el Municipio y DECSA firmaron un acta comprometiéndose a cumplir con la resolución del EPRE y a consultar al organismo en caso de diferencias.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó que el Municipio de Caucete mantiene una deuda consolidada de $550.162.640 con la empresa Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA), según lo establecido en la Resolución N.º 508/25, emitida el 6 de junio de este año.

El monto corresponde a consumos registrados hasta enero de 2025 y fue calculado a valores de abril, con la obligación de actualizarse con intereses hasta su cancelación. De acuerdo con el organismo, la cifra fue determinada tras una auditoría técnica y comercial exhaustiva solicitada por la propia municipalidad en 2024. En ese proceso, se analizaron informes de ambas partes y, ante inconsistencias, se aplicó el principio “in dubio pro usuario”, lo que resolvió las dudas en beneficio del municipio.

El 4 de julio pasado, el Municipio y DECSA firmaron un acta comprometiéndose a cumplir con la resolución del EPRE y a consultar al organismo en caso de diferencias. En paralelo, personal técnico del ente mantuvo reuniones con ambas partes para aclarar dudas sobre la instrumentación del procedimiento recomendado.

No obstante, el EPRE señaló que no tiene constancia de que la deuda haya sido regularizada. Por el contrario, trascendidos periodísticos y publicaciones en redes sociales del 12 de septiembre indicarían que la Municipalidad de Caucete interpuso una acción judicial de nulidad contra la resolución.

“Respetamos el derecho del municipio a acudir a la Justicia, pero una vez notificados presentaremos todos los fundamentos técnicos y legales que respaldan la resolución, la cual goza de presunción de legitimidad y fuerza ejecutoria”, remarcaron desde el ente regulador.

Finalmente, el organismo advirtió que la prolongación de deudas como esta genera un riesgo para la previsibilidad del sistema eléctrico provincial, ya que debe garantizarse la sostenibilidad económica del servicio en beneficio de todos los usuarios.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario