En abril se registró una nueva caída en comparación con diciembre último del poder de compra de remedios por parte de las jubilaciones mínimas con bono.
La decisión del Gobierno de Javier Milei de desregular la salud implicó fuertes aumentos en los precios de los medicamentos que, en abril último, causaron una pérdida de 41 puntos porcentuales de la capacidad adquisitiva del haber jubilatorio con bono, comparado con lo que gastan en salud.
Si se tiene en cuenta que los adultos mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, la creciente proporción que estos ocupan en su presupuesto deteriora cada vez más sus escuálidas finanzas: en dos años le ocupan 5 puntos más en la canasta que calcula la Defensoría de la Tercera Edad.
De acuerdo con un informe del Centro CEPA, la obra social de los jubilados había decidido limitar la cobertura gratuita de hasta cinco medicamentos sólo a los jubilados de hasta 1,5 jubilaciones mínimas y aun así supeditarla a un trámite.
La implementó en dos oportunidades: a mediados de agosto 2024, y luego, en diciembre: a mediados de año se habían reducido 44 moléculas farmacológicas que estaban al 100% en su vademécum, y en junio ya se había hecho lo mismo con otras 11 moléculas.
El antecedente del vademécum de medicamentos esenciales gratuitos se remonta a marzo del 2020, y el objetivo había sido garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
De esta manera, la cobertura al 100% de los medicamentos más consumidos por esta población, sumado las coberturas del 80% para medicación ambulatoria y del 100% para medicación especial, representó entonces un importante ahorro para los ingresos de las personas mayores, mayoritariamente jubilaciones y pensiones, lo que alcanzó a representar $84.988 en promedio en diciembre de 2024 (26% de una jubilación mínima con bono).
Canasta cada vez más pesada
La canasta de medicamentos PAMI aumentó 2,3% el mes pasado, al mismo tiempo que se contempló la actualización de 2,4% de la jubilación mínima (inflación de febrero 2025), si bien se sostuvo el congelamiento del bono en $70.000.
Se registra una nueva merma del poder de compra de medicamentos con respecto a diciembre último que profundiza las sucesivas caídas anteriores para las jubilaciones mínimas con bono.
Dentro del aumento de 2,8% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos más consumidos por los adultos mayores, se destaca el 5% en promedio de los 10 que más aumentaron, con alzas mensuales 5,7% por encima del promedio.
Sorprendieron aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 52,3%, por encima de la cual aparecen subas interanuales de hasta 60,7%.
Inflación de la salud
De diciembre de 2023 hasta el presente, los medicamentos habitualmente más utilizados en la Tercera Edad alcanzaron en promedio una inflación acumulada de 237,1%, de acuerdo con el relevamiento del Centro CEPA.
La secuencia de incrementos fue: en diciembre, 40,9%; en enero 13,6%; en febrero 15,0%; en marzo, 8,4%; en abril, 2,5%; en mayo 3,8%; en junio, 2,8%; en julio, 5,0%; en agosto 3,0%; en septiembre 1,7%; en octubre 1,6%; en noviembre 1,3%; en diciembre 1,4%; en enero 2021,6%; en febrero 1,4%; en marzo 1,1%, y en abril 2,8%.
Mayor resultó el incremento para la canasta de medicamentos del PAMI, que en el mismo lapso acumuló 394,2%: 208,3 puntos porcentuales por encima del reajuste de la jubilación mínima con bono (+185,9%).
De ahí que si se mide el poder adquisitivo de la jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos PAMI, sufrió una pérdida de 40,9 puntos porcentuales entre junio 2023 y abril 2025.
PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5,3 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más.
Si se toma en cuenta que en Argentina hay cerca de 7 millones y medio de personas mayores –conforme los datos del último Censo (INDEC, 2022)- la obra social alcanza al 60% de la población mayor del país.