Las instituciones cuentan con la herramienta de la personería jurídica para obtener identidad legal, organización y acceso a beneficios, con el objetivo de articular acciones junto al Estado.
Obtener la personería jurídica no solo significa contar con el respaldo legal del Estado, sino también ingresar a un sistema que promueve la transparencia, la organización y el crecimiento de las instituciones
La Inspección General de Personas Jurídicas, perteneciente al Ministerio de Gobierno, tiene por función intervenir en la creación, funcionamiento, disolución y liquidación de las entidades civiles. Es un organismo tecnificado con personal capacitado y abierto a las necesidades del público. Brinda asesoramiento y facilita gestiones mediante modelos, guías de trámites y consultas online; a través de medios web, agiliza el acceso de información a todo el público.
Obteniendo la personería jurídica, las entidades civiles están legalmente registradas y pueden desarrollar sus actividades extendiendo su objetivo del bien común.
¿Qué beneficios otorga obtener la personería jurídica?
- Reconocimiento formal del Estado.
- Funcionamiento institucional conforme a la ley.
- Mayor organización interna.
- Posibilidad de obtener CUIT.
- Posibilidad de obtener exenciones impositivas.
- Posibilidad de obtener cuenta bancaria y así poder recibir donaciones y beneficios mediante tarjeta de crédito o débito.
- Plena capacidad para gestionar donaciones y/o subsidios y otros aportes económicos, tanto por parte del Estado como así también de empresas del ámbito privado.
- Plena capacidad para articular programas o acciones con áreas gubernamentales y/o empresas.
- Limitación de la responsabilidad de los integrantes de la organización al nacer una persona jurídica nueva.
- Favorecimiento a la conformación de equipos de trabajo y mayor democracia interna.
¿Cuáles son las vías de contacto y horarios de atención?
Dirección: Santa Fe 54 oeste, segundo piso.
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a 12.30 horas.