Se trata de 177 mil usuarios de luz y 84 mil de gas quienes sentirán el impacto de la quita del beneficio en sus bolsillos a partir de junio.
El último martes, el Gobierno nacional informó la quita de subsidios de luz y gas para usuarios de los grupos de ingresos bajos (N2) y medios (N3). Este esquema “de transición” se extenderá desde el 1º de junio y hasta el 30 de noviembre del presente años, y podría prorrogarse por otros seis meses más.
La noticia tomará impacto en San Juan, y afectará en el valor de más de 260 mil boletas de luz y gas.
En detalle, 177.193 usuarios de luz en la provincia contarán con cambios en las tarifas. Un total de 138.379 usuarios corresponden al grupo de Menores Ingresos (N2) y 38.814 en Ingresos Medios (N3). Significa el 71,61% de la torta, ya que el porcentaje restante (70.254 usuarios) pertenecen a los ingresos altos.
En el caso del gas, la quita del subsidio afectará a 84.403 consumidores. Al grupo de ingresos bajos pertenecen 57.541 usuarios y al medio 26.862 personas.

¿Habrá que reempadronarse en San Juan para mantener los subsidios nacionales?
Tras informar la quita de subsidios, el gobierno nacional realizó una recomendación a quienes no pueden pagar los aumentos. Avisó que pueden inscribirse nuevamente en el registro para conservar el beneficio.
A raíz de que la única opción por el momento para conservar los beneficios es reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), Tiempo de San Juan consultó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) como proceder. Pero por el momento, aún no hay definiciones.
“Se está a la espera de las reglamentaciones que emita la Secretaria de Energía, que precisarán lo dispuesto en el Decreto firmado por el Presidente Milei. A partir de ello el EPRE San Juan podrá informar objetivamente a los usuarios”, indicaron desde el organismo.
Para conservar los subsidios, la mayoría de los usuarios medios de la provincia tuvo que anotarse en el RASE desde el 2022. Justamente el EPRE llevo a cabo una campaña de información, e incluso viajó con un equipo técnico a varios departamentos de la provincia para “rastrear” y asesorar a todos los que no se habían anotado.
Este martes el Gobierno nacional avisó que avanzará en su plan de lograr una Canasta Básica Energética, que establezca los consumos razonables de electricidad y gas, según la zona del país donde se encuentre la vivienda y la época del año.
Por Diario Revolución Calingasta con información de Tiempo de San Juan.