Impactante suceso en la localidad de Villa Calingasta que no tiene precedentes. Habló el Subcomisario de la Seccional 16° y el Jefe Comunal, Sebastián Carbajal.
Un impactante hallazgo conmocionó a la localidad de Chañar, en La Rioja, cuando un hombre sanjuanino, contratado para llevar un freezer a la zona, se encontró con una escena aterradora al llegar a una vivienda: un féretro que contenía el cuerpo de un niño en estado de momificación.
El juez a cargo de la causa, Alejandro Antonio Aquiles, declaró a nuestros colegas de LV5 Radio Sarmiento que al entrar en la vivienda, la policía encontró «el cadáver de un niño de aproximadamente 5 años, en estado casi momificado». Además, el juez señaló que la única habitante de la casa, una mujer, fue hallada escondida en el patio trasero junto a un perro que atacó a varios agentes. La mujer confesó que el niño había fallecido hace años en un incendio en Calingasta, San Juan y que el cuerpo había sido sometido a una autopsia.
El dato
Corría el año 1999, y un incendio mortal entristeció al departamento Calingasta. Una mujer, docente de inglés, vivía en la zona de Alto Verde junto a su pequeño hijo. En horas de trabajo, esta mujer dejó a su hijo de 5 años solo en casa y por motivos que se desconocen, un incendio terminó con su vida. El cádaver profanado del Cementerio de Villa Calingasta, es justamente de este niño.
En este escenario, el Subcomisario de la Comisaría 16°, Julio Albarenga, brindó detalles de la causa en Radio del Valle 101.9: «estamos en plena investigación y hay secreto de sumario. Esta causa inició en base a una investigación que se está llevando a cabo en la provincia de La Rioja, aparentemente los restos encontrados en esa provincia pertenecen a una persona que cuando falleció en Calingasta fue sepultada en el Cementerio Municipal. Lo que podemos aportar es que los dueños del mausoleo le prestaron a la mamá de la persona fallecida un lugar por qué justamente esta familia no tenía un espacio para los restos en aquel momento, veremos en qué termina».
«El lugar del hecho estaba violentado. Para realizar un traslado de un cuerpo se deben otorgar los permisos necesarios por parte de la Municipalidad de Calingasta, los encargados del lugar desconocen la situación», sentenció el uniformado.
Por otra parte, preocupado por la situación, el intendente de Calingasta, Dr. Sebastián Carbajal, se refirió al tema que sacude a la comunidad: «un hecho muy raro, desde el punto de vista médico tiene una explicación pero realmente no deja de ser macabro. No hay antecedentes en Calingasta de esto, desde el punto de vista médico hay una explicación y tienen que ver con que la psiquis de los humanos responden de distintas maneras, hay veces que los duelos los elaboramos en cuestión de días o nunca, estamos en un caso de patología psiquiatrica donde es probable que la mamá de este niño nunca pudo sobreponerse a esta pérdida e intenta recuperar a su hijo».
DATO II
En diálogo con los dueños del mausoleo – familia Torres / González – contaron a este medio que hace aproximadamente cuatro años atrás, la mamá del niño incinerado pidió las llaves de este lugar para honrar la memoria del hijo que se encuentra en un nicho. Al llegar junto a la policía esta mañana, se encontraron con el sitio violentado y con la tapa del féretro.
«Es un tema poco común que roza lo horroroso y es frecuente desde el punto de vista médico. Los vecinos me comentaron que esta familia vivía a pocos metros del cementerio y que el niño solía jugar en inmediaciones del mismo. Hay que entender a esta mamá y no culpabilizarla, necesita atención psiquiatrica y entender como funciona su cabeza, el juez de la causa dijo que la mujer quería clonar a su hijo», finalizó.
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.