El flamante puente conecta a cuatro localidades de Calingasta.
Un petitorio que data de décadas era justamente el achicar distancias entre las distintas localidades. Gracias al esfuerzo en conjunto entre la parte pública y privada, quedó inaugurada en la mañana de este jueves una obra emblemática como el puente «Pioneros» que conecta a los vecinos de La Isla, Colón e Hilario con la capital Tamberías, en menos de 10 minutos. Si, diez minutos cuando antes el recorrido era muy tedioso y cuantioso económicamente hablando para estos habitantes que tenían que trasladarse para atención de su salud, acceder a los cajeros automáticos, llegar a la oficina de ANSES o básicamente visitar a sus familiares.
Sin el trabajo coordinado de Glencore Proyecto Pachón, Indumet, EPRE y Vialidad Nacional entre otros, la construcción de «Pioneros» hubiera sufrido una ralentización pronunciada. Todos estos aportaron maquinarias para realizar trabajos de movimientos de suelo.
En lo que concierne a turismo, este pasante dará conexión directa al Casco Fundacional de Tamberías con el cerro Siete Colores, Ruinas de Hilario y cerro El Alcázar. Esto potenciará lo social y económico.
Por último, el gobernador Sergio Uñac, se dirigió a las autoridades y público presente: «un profundo agradecimiento a cada uno de los calingastinos por su apoyo al proyecto político que conduzco. Ratifico el camino transitado y el modelo que desplegamos en San Juan, para que haya oportunidades para quienes viven en los rincones más alejados, donde también se construye la provincia y la patria, el Estado debe ser un articulador entre las necesidades y las soluciones, como está pasando hoy. A ésta provincia la construimos entre todos, gracias de corazón”.