La multa millonaria se debe a que los crianceros chilenos no cumplieron con los acuerdos trayendo más cabezas de ganado de las permitidas y sin realizar un correcto manejo de residuos. Además, por la falta de desparasitación habrían detectado el ingreso de la mosca de la fruta.
Un conflicto en puerta parece empantanar el comienzo de las veranadas que todos los años se realizan en la Cordillera de los Andes en el lado sanjuanino. Es que una multa de 200 millones de pesos a los crianceros chilenos pone en duda que puedan volver a traer su ganado. Ya están en conversaciones con el gobierno de San Juan para intentar resolver la situación.
La situación la dio a conocer el diario chileno El Día luego de que el Consejo Regional de ese país aprobara un suplemento de más de $77 millones para el Programa de Saneamiento Sanitario Productivo de Crianceros de Coquimbo, cuyo objetivo es desparasitar al ganado que se desplazará hacia las veranadas argentinas, de manera de prevenir potenciales daños sanitarios.
Es que, según explica el periódico, este año la aprobación de las veranadas se ha tornado más compleja debido a una millonaria multa de 200 millones de pesos cursada por el gobierno argentino a los crianceros pues, éstos habrían llevado más cabezas de ganado de las permitidas, no aplicando además, las medidas necesarias para manejar los residuos de su actividad.
A esto se suma la situación sanitaria que afectaría, principalmente, a los crianceros de Monte Patria quienes tendrían problemas para cruzar la frontera por la detección de especímenes de la mosca de la fruta en esa zona, lo que habría activado la alarma de las autoridades sanitarias en San Juan.
Sin pagar la deuda, no cruzan a Argentina
Respecto a la multa, el dirigente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, Robinson Layana, afirmó no saber “si hubo alguna rebaja o acuerdo posterior, porque el gobernador quedó de resolverlo junto con las autoridades de San Juan, pero no hemos recibido información. Lo que sí sabemos es que sin pagar esa deuda no se puede tramitar la autorización de ingreso a Argentina”.
Layana manifestó que este viernes 24 de octubre tendrán una reunión con las autoridades para tener el panorama más claro sobre las veranadas.
Por su parte, el consejero regional, Denis Cortés, manifestó que es necesario que para el próximo año se pueda mejorar la preparación de las veranadas con mucho más tiempo.
“Aprobamos en forma urgente estos recursos. Tienen que vacunar a todos los animales que van a cruzar a la cordillera”, aseveró Cortés.
Para algunos dirigentes la responsabilidad de esta situación es del gobierno y de los 18 servicios que están a cargo de este procedimiento, afirmando que, históricamente se le entrega un cupo de cabezas de ganado a los crianceros que no corresponde a la cantidad real de animales que ellos tienen. Frente a ello, dicen, no pueden dejar abandonados al resto de sus animales.
En respuesta a eso, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, explicó que la carta binacional firmada por ambos gobiernos – el provincial y el regional – determina dentro de su estructura que la responsabilidad final del número de ganado que ingresa a Argentina corresponde a cada uno de los crianceros en particular.
“Estamos también bajo las instrucciones de nuestro delegado presidencial, que está en coordinación con el gobernador regional, quien está en este momento en conversaciones con el gobierno de San Juan, de tal forma de permitir que durante esta temporada se puedan realizar las veranadas institucionalmente”, señaló la autoridad del agro.
Negociaciones con San Juan
En ese sentido, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, indicó que la coordinación del proceso de veranadas con Argentina es liderada por el delegado presidencial, con quien han estado en contacto permanente y a quien, ya han hecho llegar los antecedentes correspondientes mediante oficio, documentación que incluye también los registros solicitados por el gobierno de la Provincia de San Juan.
“Hemos tenido la oportunidad de dialogar con el delegado para compartir nuestra visión respecto a este tema, reconociendo que, al tratarse de una materia sectorial y fronteriza, las atribuciones en su gestión recaen en otras instancias del Estado. Desde el gobierno regional, nuestro rol se orienta principalmente a apoyar iniciativas que, en el marco de nuestras competencias, puedan ser financiadas a través de fondos regionales cuando los servicios públicos las presentan formalmente”, sostuvo Juliá.
El gobernador regional agregó que es fundamental continuar avanzando “en este espíritu de colaboración. Para ello, es importante que los crianceros puedan cumplir con las normativas establecidas por las autoridades argentinas, resguardando así una tradición binacional que ha sido ejemplo de cooperación y entendimiento entre nuestras regiones”.
Por Diario Revolución Calingasta con información de Diario El Día de Chile y Minería & Desarrollo.







