Las empresas señalan que aún falta terreno para alcanzar la «paridad de exportación» que buscan el Gobierno y las petroleras en el corto plazo.
Los últimos aumentos en el precio de la nafta y el gasoil no fueron los últimos, habrá más en los próximos meses. Sin bien los combustibles recuperaron bastante del atraso que acumularon en los últimos años, en medio del congelamiento que impuso el Gobierno anterior, aún les queda camino por recorrer para alcanzar la paridad de exportación que buscan las petroleras y que tiene como referencia el equipo de Javier Milei a cargo del área energética. La intención oficial, sumada a otras normas contempladas en el mega decreto y el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso, es que esa desregulación funcione como un incentivo a las inversiones.
La premisa de que los valores internos de combustible alcancen el «export parity» supone igualar lo que reciben en el exterior los exportadores de petróleo crudo con lo que pagan actualmente las refinerías locales. Así lo explicaron fuentes oficiales de La Libertad Avanza que, de todos modos, destacaron que finalizar el «proceso de ordenamiento» puede demorarse hasta el primer semestre de 2024.
Las petroleras aplicaron desde este miércoles un aumento del 27% promedio en los combustibles en todo el país. Luego del último movimiento, los precios acumularon subas de hasta más del 180% pero que en el sector señalan que solo sirvió para recuperarse de los niveles más bajos de la última década lo que, afirman, es la razón por la cual tras las generales de octubre hubo un importante desabastecimiento.