En San Juan hay viviendas que consumen cuatro veces más del promedio

Con la instalación de los primeros medidores, se detectaron en Capital y Rivadavia, viviendas que consumen 8.000 litros de agua por día. Esta cifra es cuatro veces más del promedio estimado.

Un relevamiento de la Secretaría del Agua arrojó que una de cada cinco casas en una misma cuadra, consumen 8.000 litros de agua de manera diaria. Esto es cuatro veces más del promedio establecido, en 2.000 litros diarios. El número surge de los datos que arrojaron los casi 3.000 medidores de agua potable que ya se colocaron en algunas zonas residenciales de Capital y Rivadavia, aseguró Ramiro Cascón, secretario del Agua, a DIARIO HUARPE. Desde el sector no descartan comenzar a trabajar en normativas para sancionar estas prácticas de consumo desmedido en medio de la crisis hídrica que atraviesa San Juan.

Hacia finales de diciembre del 2022 después del anuncio por parte de OSSE, se comenzó finalmente con la colocación de los 3.000 medidores de agua que se encuentran actualmente en funcionamiento en los departamentos de Capital y Rivadavia.

Es gracias a estos elementos, según contó Ramiro Cascón que se pudo detectar el consumo anormal en algunas viviendas que encendió las alarmas, en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. “No podemos determinar a ciencia cierta en qué se consume el recurso, pero podemos estimar que tal vez es por un riego desmedido de espacios verdes o un recambio de agua en piscinas privadas”, destacó el funcionario.

Cascón dijo que el consumo promedio deben ser unos 2.000 litros por día en una casa con una familia tipo, pero en estos casos anormales, determinaron que se consume un total de 8.000 litros, cuatro veces más de lo recomendado. Esta práctica se ve en una de cada cinco casas en una misma cuadra.

Con estos datos, el funcionario aseguró que el cuidado del recurso y los requerimientos para su uso, deben ser igual para todos los ciudadanos, y por este consumo irracional, como lo definió Cascón, no descartan trabajar en una normativa que regule y sancione el consumo de agua potable.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario