La medida alcanza tanto a mayores de edad como a menores, en cuyo caso deberán responder sus padres o tutores legales.
El fiscal de Estado, Sebastián Dávila, confirmó que a partir de la próxima semana comenzarán los procesos civiles contra los responsables de las 16 amenazas de bomba registradas en San Juan durante este año. La medida alcanza tanto a mayores de edad como a menores, en cuyo caso deberán responder sus padres o tutores legales.
Las sanciones económicas por daños y perjuicios ocasionados en edificios públicos partirán desde los 4 millones de pesos y, en caso de que los acusados no puedan afrontar el pago, se procederá al embargo de bienes. “No se trata de sanciones económicas, sino de resarcimientos por el perjuicio causado al Estado. El patrimonio de la provincia se ve afectado porque hay un desvío de recursos económicos esenciales para el funcionamiento del Estado. Nosotros tenemos la obligación de recuperarlos”, enfatizó Dávila.
En total, de los 16 casos contabilizados, ocho fueron protagonizados por mayores de edad y los otros ocho por menores. En el fuero penal, la Fiscalía continuará actuando como querellante en los procesos contra adultos, mientras que en los casos de adolescentes intervendrá como víctima. “Nosotros vamos a procurar que aquellos menores que están en conflicto con la ley penal reciban la tutela de la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia. Allí se los someterá a estudios familiares, vecinales y sociales, y eventualmente al Programa de Justicia Restaurativa Juvenil que ya está previsto en el Poder Judicial de San Juan”, explicó el funcionario.
Dávila advirtió que esta nueva metodología también se aplicará de forma retroactiva en causas ya sentenciadas en el fuero penal y regirá para todos los casos futuros. Además, recordó que este tipo de delitos están tipificados como intimidación pública en el artículo 211 del Código Penal.
“Queremos evitar que se sigan produciendo estas llamadas. Si lo hacen, tendrán consecuencias muy duras, porque la verdad es que los montos van a ser muy duros”, concluyó el fiscal de Estado.



