El secretario de la UOCRA, Alberto Tovares, confirmó que la empresa encargada de la ampliación de la Ruta 40 Sur, despidió a 150 trabajadores.

El secretario adjunto de la UOCRA, Alberto Tovares, confirmó en LV5 Radio Sarmiento que la empresa Ivica y Dumandzic, encargada de la ampliación de la Ruta 40 Sur, despidió a 150 trabajadores. Según explicó, la decisión se debe a la paralización de la obra por parte de Vialidad Nacional durante 90 días, lo que habilitó legalmente a la constructora a tomar esta medida.
Tovares señaló que los empresarios justificaron la falta de fondos porque solo recibieron cuatro de los seis certificados de pago correspondientes, lo que dejó a la firma sin recursos suficientes para afrontar los gastos.
El dirigente recordó que la situación del sector ya venía golpeada: “En 2024 perdimos mil trabajadores de un solo saque y hoy todavía tenemos tres mil sin poder trabajar”. Además, advirtió que la falta de apoyo de Nación deja a la provincia con la responsabilidad de sostener la reactivación de la obra pública.
En medio de este panorama, destacó una noticia alentadora: entre 40 y 50 choferes y maquinistas que se desempeñaban en la Ruta 40 serán incorporados a la construcción del camino hacia el proyecto minero Josemaría. “Se está dando todo para que en lo próximo se inicie la obra; cuando cesen las nevadas en septiembre comenzarán a subir los trabajadores”, aseguró.
El resto de los obreros, dijo, serán reubicados progresivamente a medida que la provincia reactive nuevas obras, ya que desde Nación no se prevé financiamiento en el corto plazo.