Con trabajo y entusiasmo, comenzó sus actividades la Escuelita de Fútbol Infantil de Puchuzúm

Cómo una localidad a base de esfuerzo y ganas, da que hablar en Calingasta. Los años de quietud terminaron para los vecinos.

Hace semanas comenzaron a asesorarse a través de Relaciones Comunitarias de Los Azules para obtener el aval legal en Personería Jurídica y convertirse formalmente en una Unión Vecinal. Queda poco para que esto suceda. En Semana Santa realizaron con gran éxito su 1° Peña Folclórica Bailable denominada «Entre Cuyanos». Ahora con el deporte como herramienta de inclusión social, fundaron la primera Escuela de Fútbol Infantil con amplia participación de niños y niñas.

Hacemos énfasis en los vecinos de Puchuzúm que soñaron, dieron un paso hacia adelante y se unieron para erradicar el desarriago y la marginalidad que lamentablemente hizo que decenas de familias se marcharan del norte en búsqueda de más oportunidades en otros lugares más prósperos. Esta comunidad quiere sentar precedentes en este 2024.

Cintia Aguilera, habitante de esta localidad, es una de las que con su enorme ímpetu, apostó por el desarrollo integral del deporte y es la ideóloga de la escuelita: «19 chicos de Villa Corral y Puchuzúm integran por ahora esta escuelita con edades de 5 a 13 años, tenemos un equipo de vóley femenino con chicas de 14 a 16 años y otro equipo de fútbol de mujeres adultas, estamos muy felices», dijo en diálogo con DIARIO REVOLUCIÓN CALINGASTA.

«Los profesores somos Sebastián Morales y yo, no somos profesionales pero estamos ayudando y guiando a los chicos para incluirlos en el deporte. Es impagable la felicidad de los niños, las mamás también colaboraron y les hicimos la merienda, lo que hacemos es pensado por y para ellos es importante que nuestros niños tengan la mente ocupada en el deporte y que los viernes se dediquen a venir a la escuelita. El director de Deportes, Carlos Valdevenite, a tenido una disposición enorme con nosotros con la movilidad para el traslado de los chicos desde Villa Corral a Puchuzúm y estamos muy agradecidos», agregó.

El vóley también se practica en la escuelita

Por su parte, el director de Deportes, Carlos Valdevenite, también se refirió a lo hecho en Puchuzúm: «los profes Sebastián Morales y Cintia Aguilera tienen toda las ganas del mundo de que los chicos hagan algo y están dispuestos a todo para que eso pase, nosotros desde Deportes estamos trabajando para que ese trabajo sea remunerado, en Villa Nueva está todo dado para que también sea haga lo mismo. Estoy muy contento por Puchuzúm, hemos conseguido unos elementos para ellos y el reglamento que se utiliza en la Liga Infantil de Barreal para que sea una guía y así puedan participar con los chicos de Barreal por lo menos una vez al mes. Queremos que los chicos tengan un intercambio y se puedan conocer».

Todos los viernes desde las 19 hs, los chicos y mujeres adultas tendrán la oportunidad de sumarse a la Escuela de Fútbol Infantil, donde como hacíamos mención, también se lleva adelante otra disciplina popular como el vóley.

En Puchuzúm al deporte se lo utiliza para fomentar un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes, en el que enseñarles cómo resolver conflictos y establecer diálogos. El acto de jugar y practicar deportes ayuda a promover la integración entre personas y a cuestionar y derribar prejuicios y discriminaciones.

De acá en más la continuidad en el tiempo y el sostenimiento del deporte, son los grandes desafíos que deberá afrontar este grupo de vecinos del norte de Calingasta. Ojalá así sea.

Por Redacción Diario Revolución Calingasta.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario