Los coletazos del triunfo de Unidos x San Juan siguen en el seno del oficialismo.
En un análisis más frío luego del sacudón político que provocó la victoria del Orreguismo, desde el oficialismo se replantean diversos motivos que atribuyen a la inesperada derrota electoral. Una de ellas, tiene que ver con la firme decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de bajar la candidatura de Sergio Uñac que a propósito, es el dirigente que más votos tracciona en el peronismo sanjuanino a diferencia de su hermano Rubén que evidentemente no fue una apuesta acertada. Inevitablemente surge un interrogante, ¿porqué no fue Cristian Andino el sucesor de Sergio y si Rubén Uñac?, esto es lo que se discute en voz baja entre los dirigentes del PJ. En la previa a la elección del senador Rubén Uñac como compañero de fórmula de Cristian Andino , la danza de nombres que circulaba tenían como blanco a Roberto Gattoni, Walberto Allende, Fabián Aballay, entre otros.
Hubo dirigentes que no pusieron todas las ganas, sin embargo nosotros recorrimos toda la provincia. Así como el 14 festejamos, ahora todos somos participes de la derrota»
Luis Rueda, Presidente del Bloquismo.
En diálogo con Lv5 Radio Sarmiento, el Presidente del Bloquismo y aliado del Uñaquismo, Luis Rueda, culpó a los aliados de los 14 departamentos donde ganó la Subagrupación «Vamos San Juan» de no haber trabajado como lo hicieron en las elecciones del 14 de mayo. Esto abrió el debate a fuego lento en Calingasta y en el resto de las 13 comunas, donde radicalmente cambiaron el voto hacia la dupla Orrego / Martín – En Calingasta Orrego fue el más votado pero por el acumulativo, ganó el Frente San Juan x Todos – y traerá una fuerte autocrítica pero también muchos reproches de haber perdido la gobernación peronista luego de 20 años.
Son tiempos de transición hasta el 10 de diciembre, donde el justicialismo lógicamente, tendrá que reformularse.


