Todo lo que dejó la Arminera, en la palabra de Leonardo Quiroga, periodista sanjuanino que llevó la cobertura del evento desarrollado en Buenos Aires.
En su 27° aniversario, Arminera 2025 volvió a reunir a los principales actores del sector. Arminera es un evento para profesionales, empresarios e interesados en la industria minera. La exposición internacional líder de minería Argentina, volvió a La Rural y brindó un espacio de encuentro a todos los integrantes del rubro. El periodista sanjuanino especializado en minería, Leonardo Quiroga – conductor de Creación Renovable el programa de la Cámara Minera de San Juan que se emite en Radio del Valle – profundizó acerca de la importancia de la feria y el posicionamiento de Calingasta y la provincia de San Juan en la industria minera mundial.
Puntualmente nos interesa saber ¿cómo está posicionado San Juan, y el departamento Calingasta en la minería global? Seguramente en la Arminera se habla bastante de Calingasta…
Si, la verdad que San Juan tiene un papel hoy preponderante dentro de las provincias, más allá de que cada una de las provincias que vienen a la Arminera obviamente trata de venderse y de abrirle las puertas a las inversiones. Ayer hubo una jornada quizás histórica para un evento minero. No recuerdo en mi vida vinculada a la industria minera un evento que haya reunido a ocho gobernadores de diferentes provincias, todos juntos en un evento, cada uno hablando de su provincia, cada uno hablando de su perspectiva a nivel nacional y a nivel local. Obviamente estuvo el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, y obviamente es que Calingasta juega un papel creo que clave dentro del desarrollo minero de la provincia de San Juan, con proyectos muy interesantes, todo el mundo está muy interesado obviamente en el proyecto Los Azules, en el proyecto Altar, obviamente está el proyecto Pachón, pero creo que hay un, más allá del gran interés que despertó Vicuña en el departamento de Iglesia con este anuncio que se hizo recientemente, hoy Calingasta está posicionado como uno de los de los mejores distritos a nivel internacional, o por lo menos se menciona mucho estos tres proyectos a nivel internacional, están en la mira de todas las empresas, cada vez que me toca hablar con alguien de Buenos Aires, o estuve con gente de Perú, con gente de Chile, con gente de Alemania, y todos conocen el departamento Calingasta y entienden el potencial, y eso no es menor en una feria que está a 1.600 kilómetros de distancia de donde vivimos nosotros.
Ante tantos anuncios sustanciales para los sanjuaninos, manejar las expectativas es complicado y tenemos que comprender que los tiempo mineros no son los mismos a otras industrias ¿no?
Tal cual y es algo de lo que se habla mucho, porque la industria minera, por un lado, tiene que ser una industria que se vende a sí misma, para poder recibir estas inversiones, que necesita estos anuncios en los mercados internacionales, para poder conseguir la financiación, pero bueno, la gente muchas veces, digamos, en esta situación de que necesita trabajar, o necesita mejorar su situación, laboral o salarial, ve la minería como una salida, y yo creo que lo es, el tema es que tiene plazos que no responden muchas veces a la situación del contexto actual, entonces la función de los que trabajamos de la comunicación, ha sido algo clave en esta feria, se está hablando mucho de la forma que se comunica la industria minera, y cómo podemos empezar a transmitir la industria, sobre todo la minería, pero transmitirla con un mensaje claro, de que existe ese enorme potencial, de que existe una enorme cantidad de recursos mineros, pero con esa bajada de línea de las expectativas, entendiendo que es todo de cara al futuro, y que lleva procesos muy distintos, hablaba con la gente acá de Geneia, que está instalando un nuevo parque solar en San Juan, y un parque solar, la energía fotovoltaica, en un año tenés construido un parque solar, y eso te genera, digamos, como otro dinamismo, pero la industria minera tiene otros plazos, lleva otros plazos, plazos de años, de décadas, y creo que necesitamos como sanjuaninos, como calingastinos, como iglesianos, como jachalleros, entender esos plazos, aprender a asimilar esos plazos, y empezar a trabajar desde otro lado, digamos, para que las expectativas se puedan canalizar, quizás no directamente a través de la industria minera, sino de toda la cadena de valor que genera.
¿El capital extranjero con el RIGI ve a la Argentina más atractiva para venir a invertir? Son cuantiosas las noticias positivas que se dieron en el último tiempo…
Yo creo que sí, el RIGI vino a equiparar un poco la situación. Estábamos con una carga tributaria desde Argentina que no nos dejaba ser competitivos con países de la región como Chile, como Perú. El RIGI viene como a igualar un poco las posibilidades y le abre esta puerta al inversionista para poder decidir con mayor libertad dónde poder llevar su inversión. Y creo que eso es fundamental porque te posiciona, digamos, te iguala, te equipara a competidores directos. Digo, si yo tengo plata para invertir, y tengo X porcentaje, de carga impositiva en un país, y en el otro tengo 10, 15 puntos más, y es lógico que uno va a poner el dinero donde tiene menos carga impositiva, ¿no? yo creo que está bueno que la gente lo entienda, porque Argentina, Calingasta, Iglesia, Jáchal y todos los departamentos que tienen un gran potencial minero, lo tienen, tienen un gran recurso, pero hay otros lugares del mundo que también lo tienen, ¿no? Y nosotros tenemos que salir a captar estas inversiones, tenemos que salir a tratar de que vengan a Calingasta, en este caso, y el RIGI lo que hace es eso, equiparar un poco la cancha.
El gobernador Orrego dijo, San Juan puede liderar una minería del siglo XXI que sea sustentable, innovadora y profundamente federal. ¿Crees que tiene que ser así?
Sí, yo comparto mucho esta visión federal de la industria minera. Creo que hoy hablar de minería, por lo menos en esta feria y en las últimas que hemos participado, es hablar de sustentabilidad. Son términos inseparables. Creo que hoy es un término inseparable la minería de la sustentabilidad. No solamente por la sustentabilidad en sí mismo, de que el proyecto sea sustentable y las comunidades sean sustentables y crezcan gracias a la industria minera, sino en cuanto a la sustentabilidad energética. Sabemos que los grandes proyectos de la provincia van a necesitar muchísima energía y necesitamos, sobre todo, esa infraestructura energética que nos va a permitir dotar de energía a esos proyectos. Necesitamos las rutas, necesitamos los caminos y, bueno, eso es algo que se ha hablado mucho. Lo escuchamos de parte de los gobernadores tanto de Salta, como de Catamarca, como de San Juan, de Mendoza. Ok, tenemos los recursos. Ahora nos concentremos en desarrollar la infraestructura necesaria, apoyándonos en lo público, en lo privado, en todo el que pueda, contribuir con esa infraestructura para que, efectivamente, en los plazos que sean posibles, pongamos algún proyecto en marcha.
Para concluir, ¿Qué te llamó la atención de la Arminera, se ven muchas similitudes con la Expo San Juan Minera?
Mirá, hay cosas que siempre nos llaman la atención y hablar de minería en Buenos Aires creo que es algo que como argentinos nos debemos todavía. Creo que, la feria está muy buena, está muy bien armada, muy aceitada, la verdad que felicito la organización de la feria. Yo creo que lo que nos hace falta es justamente eso, abrirle la minería más a la gente, ¿no? Porque entre mineros nos hablamos todos y nos hablamos siempre. Cada un año, cada dos años, seguimos hablándonos, digamos, entre nosotros y está perfecto porque está bueno conocernos, porque está bueno actualizarnos, pero también está bueno empezar a hablarle a la gente y tenemos que tener en cuenta que esta parte del país, donde estoy yo ahora, Buenos Aires, los grandes centros urbanos, terminan tomando decisiones que afectan a actividades que trabajan a 1.600 kilómetros de distancia y actividades que la gente no conoce, no termina de entender o no termina de conocer. Entonces, este tipo de eventos que se hagan en Buenos Aires me parece fantástico y ojalá hoy tengamos, no sé, alumnos, que tengamos gente que venga, que no sea de la industria minera y que pase por la minera y que conozca de qué se trata la industria, porque creo que como argentinos todavía nos debemos eso, ¿no? Poder desembarcar con la industria minera y con todo lo que genera y contarle a la gente todo lo que genera la cadena de valor, que genera lo que le aporta al país, lo que le aporta a las provincias y poder contárselo a la gente para poder desmitificar y que también entiendan que son parte de esta gran cadena de valor, incluso estas provincias que están tan lejos de la nuestra.
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.





