La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre el Ejecutivo, la Justicia y el Servicio Penitenciario. Apunta a reemplazar penas cortas de prisión con monitoreo domiciliario para descomprimir el sistema penitenciario.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Seguridad, trabaja en coordinación con el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Provincial en un proyecto que busca ampliar el uso de tobilleras electrónicas para personas condenadas por delitos leves. La propuesta se presenta como una alternativa para aliviar la sobrepoblación que actualmente afecta al Penal de Chimbas.
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, explicó en Radio Sarmiento que el sistema estaría destinado principalmente a internos con condenas de corta duración, que podrían cumplir su pena bajo control electrónico en sus domicilios. En ese sentido, sostuvo que se trata de casos con sentencias de pocos meses que podrían ser evaluados para acceder a este régimen de cumplimiento alternativo.
Según el funcionario, la implementación de este mecanismo permitiría mejorar la eficiencia del sistema sin comprometer la seguridad. En comparación con la construcción de nuevas unidades penitenciarias, remarcó que resulta más viable fortalecer el monitoreo electrónico, lo que además reduce costos de alojamiento y mantenimiento de los internos.
Delgado señaló que el proyecto ya se encuentra en etapa de análisis conjunto entre los distintos organismos involucrados. En esa línea, indicó que el Servicio Penitenciario trabaja en un relevamiento para determinar la cantidad de dispositivos necesarios, estimando que inicialmente se requerirían alrededor de 200 tobilleras para poner en marcha el sistema de control domiciliario.


