Calingasta suma más profesionales: María y el orgullo de convertirse en Técnica Universitaria en Agentes Sanitarios

Fue la única calingastina entre más de 40 flamantes agentes.

Los agentes sanitarios son piezas clave para la salud pública en departamentos alejados como Calingasta. Son los que contribuyen a mejorar la salud de la población, reducir las desigualdades y fortalecer la atención primaria, especialmente en zonas vulnerables. Actúan como el primer punto de contacto entre la comunidad y los centros de salud, estableciendo una relación de confianza y facilitando el acceso a la atención.

En este escenario, el pasado viernes 4 de julio en la Facultad de de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, 45 postulantes de la Tecnicatura Universitaria en Agentes Sanitarios llevaron adelante la presentación de los trabajos finales ante un jurado compuesto por autoridades del Ministerio de Salud Pública y la UNSJ. El trabajo, en síntesis, determinó la culminación de su formación académica que se prolongó dos años y medio.

A esto, hay que destacar a la única egresada calingastina: María Lazarte. El esfuerzo, tiempo e ímpetu hicieron que todo el trabajo invertido, valiera cada minuto.

La presentación de María, estaba relacionada a la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Hospital Dr. Aldo Cantoni.

«Presenté mi trabajo integrador final y pude cerrar una etapa de formación como Técnica Universitaria en Agente Sanitario. Mi trabajo estuvo enfocado en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en Villa Calingasta y me tocó muy de cerca por mi trabajo diario y el estar cerca de la comunidad, de escuchar y estar presente», subrayó para DIARIO REVOLUCIÓN, María Lazarte.

«Durante la presentación viví momentos de nerviosismo y mucha emoción, nunca estuve sola ya que tuve el acompañamiento de mi familia. No me considero más que nadie por haber llegado hasta acá, solo puedo decir que hice este camino con compromiso y respeto y con ganas de aportar algo aunque sea pequeño para el bienestar de los demás», agregó.

La labor del agente sanitario es imprescindible para las poblaciones más alejadas en Calingasta

La flamante profesional, no se olvidó de agradecer a los que también hicieron posible este logro: «estoy muy agradecida con todos los que estuvieron conmigo, en lo visible e invisible, a los que me empujaron a seguir cuando hubo cansancio y dudas. Estoy segura que esto no es una meta es parte del camino y ojalá pueda seguir atendiendo y acompañando con humildad desde dónde me toca estar que es mi lugar de trabajo», sentenció.

Es importante mencionar que con esta nueva camada, ya son 113 los agentes sanitarios egresados del sistema, sobre un total de 214 agentes activos en la provincia de San Juan. Esta capacitación les permite abordar con mayor eficacia la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el trabajo comunitario en zonas vulnerables, fortaleciendo el primer nivel de atención.

La empatía es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de otra persona. Implica ponerse en el lugar del otro, comprender su perspectiva y conectar emocionalmente con sus experiencias, sin necesariamente estar de acuerdo con ellas o identificarse completamente.

María se personifica justamente en eso, en trabajar y ponerse en el lugar del prójimo para contribuir en su bienestar y porvenir.

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario