Ediles de Zonda presentaron el pedido formal para que vayan a trabajar los empleados que cobran sin prestar servicio

El Concejo de Zonda se compone por cinco ediles de los cuales tres son del oficialismo departamental.

Imagen generada con IA

Tal como anticipó LV5 Radio Sarmiento el lunes, en conjunto los concejales Víctor Montaña (orreguismo) y Gustavo Ledesma (giojismo) presentaron un escrito formal dirigida al intendente Juan José Atampiz, pidiéndole que «intime a todos los empleados de planta permanente de la Municipalidad de Zonda y sin discriminación alguna, a presentarse en un plazo no más de 48 horas a cumplir con lo establecido en convenio colectivo de trabajo». Es que el revuelo estalló cuando el pasado viernes, el delegado del SEP en Zonda, Ángel Varela, confirmara en LV5 Radio Sarmiento que habían podido confirmar que el municipio cuenta con 240 empleados de planta permanente, de los cuales solo 60 iban a trabajar. Y aún peor, descubrieron que entre los nombres de quienes cobran sin trabajar, habían familiares del Intendente, del Diputado departamental y también de algunos Concejales.

Así las cosas, ya el pasado lunes, el Concejal Montaña contó que la situación con la que se encontraron es aún peor porque el número de Planta Permanente asciende a 340 de los cuales solo trabajan entre 50 y 60 personas. «Esto es un problema que viene ya de larga data, desde 2019, fue que después de pandemia, gran cantidad del personal de la Municipalidad de Zonda no se presentaba a trabajar. Entonces, de tanta cantidad de empleados de planta permanente que éramos, solamente quedó trabajando un promedio de cincuenta, sesenta, por ahí. No trabajaban todos. Entonces es injusto que la gente que está trabajando saque adelante un departamento mientras casi ciento ochenta empleados quedaban en su casa cobrando, generándole una estafa al estado, porque nosotros consideramos que esto es de esa manera, o sea, no deja de ser un delito. Entonces, decidimos investigarlo».

Víctor Montaña

Según el edil, «yo personalmente solicité al Ejecutivo un informe donde se me diga la cantidad real que somos de planta permanente, quiénes son los de contrato, las categorías que reviste cada personal permanente y la función que cumplía. Esa información nunca llegó al Concejo, entonces se volvió a insistir con un pronto despacho, tampoco fue contestado, y en la sesión del martes de la semana pasada, el delegado del gremio del SEP se acercó por el Concejo con con esas pruebas que nosotros necesitábamos, que las habían conseguido a través del gremio. Entonces sirvió para empezar a movilizar toda esta situación y comenzamos a investigar».

De acuerdo al concejal de Juntos por el Cambio, «corroboramos en las planillas que sí, que había muchísima gente que que no estaba asistiendo al lugar de trabajo. Entonces, esta semana conjuntamente con el concejal Ledesma hicimos la presentación de una nota solicitándole al Ejecutivo que se convoque a toda esa gente de planta permanente a cumplir con sus funciones laborales».

«Entre esa gente de planta permanente, está muy cuestionado el nombramiento de la esposa del ex intendente y ahora actual diputado Miguel Atampiz. Y la ex esposa de el intendente actual Juan José Atampiz, son hermanos, intendente y diputado. Entonces, la gente ve en eso como un acto de injusticia, habiendo tanta necesidad por ahí para otras familias que hayan incorporado estas personas a trabajar desde el año 2019 y una en este periodo, con categoría 24 y la otra con categoría 20».

«En el 2019 cuando era intendente, el que hoy es actualmente diputado, nombró a su esposa. Nunca se la vio trabajar. Entonces, por eso también es la la queja de los vecinos y de todos los los compañeros de de trabajo», dijo el edil.

Juan José Atampiz

Montaña dijo que están esperando la reacción de Atampiz y que si no se da harán la denuncia en la Justicia la semana próxima. Primero verán si el jefe comunal acciona de alguna manera. «Ayer se ha hecho la presentación al ejecutivo para que llamen a toda esa gente a trabajar, Y seguramente en estos días después, ya la próxima semana, vamos a a conformarnos en comisión investigadora para llamar al intendente y al diputado a que den las explicaciones del caso, para hacerle una una interpelación. A partir de ahí para que se clarifique toda la situación y de esa manera se cumpla con lo lo establecido y que cada obrero del municipio de zonda, cada personal cumpla con lo que dice el convenio colectivo de trabajo».

El Concejo de Zonda se compone por cinco ediles de los cuales tres son del oficialismo departamental que reportan a Sergio Uñac, Montaña es de Juntos por el Cambio y Ledesma es del PJ, del sector de Gioja y está acompañando en la denuncia, mostrando un quiebre entre los peronistas.

La nota, dijo Montaña, fue presentada a modo de «denuncia pública». Y sobre lo que sigue, dijo el concejal que «si ellos no cumplen con lo que se les está solicitando, ya pasaríamos a hacer una denuncia en la justicia, como corresponde».

¿Cuánto sería el perjuicio fiscal por esta presunta situación de «ñoquis»? El concejal afirmó que «depende de la categoría de cada empleado. Entre la 20 y la 24 los sueldos están oscilando entre los 250.000 pesos y 350.000, 400.000 pesos de la categoría más alta, inclusive hasta 480.000 pesos, perdón. Y a partir de ahí, con los ítems que ayudan a incrementar el sueldo están recibiendo sueldo de algunos casos de 740.000 pesos. Entonces si sumamos todo eso, es un gasto mensual entre todas esas personas de casi 100 millones de pesos y a partir de ahí 1.500 millones de pesos al año. Es muy mucho dinero que se paga sin trabajar».

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario