El Servicio Penitenciario proyecta una escuela para internos: «el 40% de los que ingresan son analfabetos»

El subprefecto Carlos Suárez, director del Servicio Penitenciario Provincial, reveló datos preocupantes sobre el nivel educativo de la población carcelaria.

El subprefecto Carlos Suárez, director del Servicio Penitenciario Provincial, reveló datos preocupantes sobre el nivel educativo de la población carcelaria. Según explicó en LV5 Radio Sarmiento, una gran parte de los internos llega sin haber terminado la escuela primaria o secundaria, y un porcentaje considerable ni siquiera sabe leer ni escribir.

“Tenemos un promedio alto de personas privadas de libertad que dejan sus estudios en mitad de la primaria o secundaria. En el caso de las internas, un 55% no terminó los niveles educativos, y en los varones ese porcentaje asciende a entre 55% y 60%. Del total de ingresos, un 40% es analfabeto”, detalló Suárez.

Actualmente, dentro del penal se brinda educación formal en nivel primario a 110 internos y en secundario a unos 120, además de la posibilidad de cursar carreras universitarias a distancia, como Abogacía, Profesorado de Historia e Higiene y Seguridad, entre otras. A esto se suman talleres y capacitaciones que buscan brindar herramientas útiles para la reinserción social.

El director adelantó que el objetivo es contar con una escuela propia dentro del Servicio Penitenciario, con infraestructura adecuada, para trabajar principalmente con el 80% de los internos que cumplen condenas largas. “Hoy apuntamos a educar a unos 400 internos, pero la población total supera los 1.800, de los cuales apenas un 30% se interesa en formarse para tener una oportunidad al salir”, agregó.

Con esta iniciativa, la institución busca fortalecer la educación como herramienta clave de inclusión y reinserción laboral.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario