La frase es de Carina Pallero, empresaria minera calingastina. Cómo un sueño se pudo concretar gracias al mérito individual y la confianza de la industria minera.
Redacción, Diario Revolución, Calingasta, San Juan, Argentina. En el primer programa de «Veta Stream«, el streaming de DIARIO REVOLUCIÓN, con la conducción de Jairo Rojas Díaz y Noemi Araya más el aporte técnico de Lautaro Pereyra, estuvo presente Carina Pallero, propietaria de la empresa local «Cali Servicio Integral de Gastronomía, Limpieza y Hotelería en Sitio», profundizando sobre su rol en la cadena de valor minera y sus inicios en la industria.
Lo que comenzó con un pequeño emprendimiento de repostería hace más de una década, actualmente ofrece catering en sitios remotos, viandas corporativas, servicio de lunch, coffee break, limpieza integral a empresas, logística, mantenimiento de equipos y hotelería.
Carina, nos retrotraemos muchos años en el tiempo, ¿Soñó estar en el lugar en el que está?
La verdad que uno siempre tiene sueños y si uno se los propone yo creo que sí. Yo empecé trabajando en todo lo que es repostería y se me dio la posibilidad de estudiar en IGA (Instituto de Gastronomía de las Américas) en la ciudad. Así que bueno hice esa carrera y después me decían, «pero haces cosas muy ricas, ¿por qué no las vendes?, trabajas bien», entonces yo siempre lo hacía para mi familia y mis hijos. Comencé a incursionar y ahí se empezó a generar más clientes y más clientes y todo fue funcionando, pero, obviamente tuve que ir capacitándome en todo lo que conlleva todo esto en ventas.
¿En qué momento se trasladó a un local propio o comenzó alquilando?
Yo empecé a trabajar desde mi casa, tomaba pedidos desde mi casa. Después gracias a mi marido, Ricardo, que empezó a trabajar en la minería, obtuvimos un terrenito, ahí se pudo empezar a construir, actualmente tengo el negocio en ese lugar y llevo más de 10 años.
¿Fue a Ricardo al que se le ocurrió ofrecer un servicio a la industria minera?
Así es y todo empezó por reuniones con mujeres para tema de cursos, a mí siempre me gustó hacer lo que son los breaks, entonces, me ofrecí, obvio que, siempre preparándonos, presentando una carpeta y una empresa como Fortesque que me contrató para hacer un break. Empecé con 12 tasitas, para 12 personas, que, para empezar, era un montón y bueno, les gustó todo lo que yo había hecho, como había sido la presentación con las mozas, ¡les encantó!, y con Fortescue prácticamente hace 6 años que estoy trabajando.
Fue una apuesta muy fuerte de la empresa hacia ustedes…
Sí, ellos fueron los primeros que me dieron esta posibilidad de incursionar en lo que es la minería, en todo lo que yo podía ofrecer.
¿Ya ha trabajado para otras empresas?
Sí, le he trabajado a Pachón, con viandas viajeras. Estoy ahora con Los Azules, donde entrego los almuerzos y las cenas, más los catering que me piden aparte, para eventos así especiales, que siempre me piden como para el Día del Padre, para el Día de la Mujer y el Día de la Madre. Y ahora hace un mes que hemos empezado a trabajar con los choferes de los camiones que vienen de Hualilán a Casposo, donde estamos trabajando con dos empresas.
¿Qué capacitaciones y de qué tipo también ha tenido que afrontar, Carina? No es llegar y hacer un break…
Por ejemplo, el de manipulación de alimentos sí o sí, lo tenemos que tener todos. El de sanidad, todos que vienen a inspeccionar todo, porque no es fácil. O sea, lleva un conjunto de muchas cosas que trae todo esto. Entonces, es sentar y decir, bueno, los chicos necesitan tal curso o nosotros lo tenemos que tomar, porque muchas veces hemos tenido que estudiar marketing, administración e ir viendo cómo se desarrolla todo esto. Incluso ahora estamos con un curso de inglés, online y presencial. Además, también los chicos tienen que abordar lo que es higiene y seguridad.
Vemos que la empresa se ha expandido y no se han limitado al rubro gastronomía sino, que han anexado hotelería y limpieza…
Sí, sí, porque estamos trabajando en sitio en donde está el cocinero ofreciendo las cuatro comidas del día y los chicos de limpieza.
Cali brindará su servicio para los que participan en la Expo San Juan Minera, ¿puede ser?
Este año vamos como servicio de catering, ofreciendo todo el catering a una empresa a 60 personas para los tres días de la Expo San Juan Minera.
La visión de Cali es consolidarse como socio estratégico preferido de las empresas mineras e instituciones públicas y privadas, brindando servicio eficientes, sostenibles e innovadores que optimicen su operación y mejoren la calidad de vida de sus colaboradores, superando a la competencia con excelencia e innovación.
Se aproxima un futuro minero calingastino prometedor, ¿Qué proyecta hacia adelante?
Nosotros proyectamos presentarnos a licitar, tenemos todo como afrontar un campamento. Estamos para competir. Es más, yo me presenté a licitar en Casposo, estaba compitiendo con grandes empresas, no se nos dio en esta oportunidad, pero quien dice que más adelante sí. Entonces no es bajar los brazos, sino es seguir apostando a la minería al departamento, a todo lo que nos conlleva todo esto. Así que sí, Cali está netamente preparado para todo esto porque en el camino van a ocurrir muchas cosas que no es lo que uno quiere quizás, pero hay que seguir para adelante, es como dicen, ser resiliente, aguantar.
Usted es parte del Programa Mujeres + Mineras, ¿De qué trata para que los seguidores puedan entender?
Mujeres + Mineras se trata de una iniciativa donde vienen a dar cursos de marketing, contabilidad y todo eso y a la misma vez les ofrecen un préstamo, todo depende si uno lo quiere tomar o no el préstamo, ¿no? para ayuda a emprendedoras. Y somos parte de Calidad en Comunidades es donde a mí me permite obtener la calidad de mi producto, es sacar la ISO 9001 que es la certificación de calidad, en donde la única gastronómica de acá de la Villa Calingasta es Cali. A la misma vez, de Calidad en Comunidades, hemos terminado ya la primera etapa porque vienen asesores avalados por la Universidad Católica, es importante mencionar que a esto lo está llevando el Ministerio de Minería con la Universidad Católica, ellos nos mandan asesores y nos van ayudando, en estos meses ya hemos pasado la primera carpeta y esta semana tenemos que saber si seguimos la segunda etapa.
Nos gustaría que deje un mensaje final…
Mi mensaje es que sigan adelante, por sus sueños y por todo esto que se viene ahora con el tema de minería. Que no bajen los brazos, que sigan constante, que luchen, que todo lo bueno que se está por venir por Calingasta, que aprovechen todo esto y que nos encuentren bien unidos. Agradecerles a todas las chicas que trabajan conmigo, porque esto es como un círculo, digo yo. Tengo proveedoras también que me ayudan en todo esto, proveedoras de la comunidad, donde una me hace el cereal como para una vianda viajera, la otra me hace las pizzas y así, osea, es todo conjuntamente. Hay otra chica que se encarga del lavado de las sábanas de donde trabajo en sitio. Así que bueno, todo apostando acá a mi Calingasta.












