Una empresa local que comenzó de cero. Sus servicios tuvieron repercusión hasta en otras provincias de la Argentina y con la marca registrada de Calingasta.
En el programa «Mañanas Campestres» de Radio del Valle 101.9, el Lic. Mario Sosa, fundador y gerente de Emergencias Calingasta, reflexionó sobre los inicios de la empresa, el desarrollo lento y optimista hasta convertirse en referentes de la salud en el ámbito no solo minero, sino en la industria en general.
¿Mario, hace cuantos años radicado en Calingasta?
Yo empecé hace más o menos 13 años, vine a Calingasta a trabajar en la parte de salud pública trabajando en el Hospital Dr. Aldo Cantoni y siempre dando lo mejor ahí en la parte de urgencia, en el prehospitalario.
¿En qué momento entró la industria minera en su radar?
En realidad, en mis primeros comienzos como profesional en la parte de salud, empecé a trabajar para Barrick hace muchos años. Ahí vi cómo era todo el manejo, empecé a observar, vi las falencias, los pros y los contras de todos los servicios y empezamos a trabajar ahí y siempre hice prehospitalario, trabajé en diferentes hospitales de la provincia, armaba los servicios, las ambulancias y todo eso y tuve la oportunidad de venir a Calingasta y también hicimos lo mismo, pero bueno, siempre con una visión de mejorar los servicios, de mejorar el prehospitalario, la distancia de acá a la ciudad era bastante compleja y entonces la idea siempre fue tener todo equipado bien para que podamos atender y asistir a una persona en un estado crítico.
Osea, ¿volcó la experiencia en Barrick para el sueño de la empresa?
Sí, exactamente y después vinimos acá, estuvimos en salud pública y Emergencias Calingasta surgió por la necesidad básicamente de que Calingasta tuviera un servicio privado de salud y tuvimos la oportunidad y empezamos a trabajar en ello. Nos costó muchísimo, fuimos de menor, pero muy menor a mayor y observando, viendo, jugándonos, invirtiendo. Tuvimos la ayuda de algunas empresas de acá y bueno, eso nos fue incentivando nos fuimos jugando por crecer básicamente y somos una empresa de emprendedores que surge de la minería y de las empresas que nos dieron una oportunidad. Y aprovechamos porque por ahí los emprendedores siempre esperan como que les den, nosotros nos dieron una oportunidad de trabajo y aprovechamos y seguimos trabajando y traccionamos e invertimos y nos endeudamos y seguimos así hasta el día de la fecha. Hoy contamos con una flota de movilidades y seguimos trabajando.
¿Qué significa empezar de muy abajo?
Primero y principal necesitamos la oportunidad de tener un trabajo. Así que empezamos, me acuerdo hace unos años en Tocota con un proyecto en el medio de la nada. Y bueno, a ponerle uno el cuerpo, todos los días íbamos, tuvimos un año y medio, íbamos a Tocota, hacíamos 160 kilómetros ida y vuelta y estábamos ahí haciendo una cobertura de un lugar que había gente trabajando, poquita gente y así fueron nuestros inicios. Y después golpear puertas y pedir financiamiento para las movilidades, los equipamientos, las cosas. La idea siempre la tuvimos, pero nos faltaba financiamiento y oportunidades. Por eso por ahí declaro siempre que venimos de muy abajo, es una montaña rusa, tiene altos y bajos esto por supuesto. Tuvimos oportunidades de trabajo y algunas veces no ganamos alguna licitación también, nos bajoneamos y es un cambio emocional importantísimo que tiene que estar preparado cualquier emprendedor. Porque no todo es color de rosa y por ahí hemos tenido momentos que no teníamos para pagar lo que nos habían financiado y teníamos que salir a ver cómo podíamos solventar eso, ¿no?, eso significa empezar desde muy abajo.
¿En temporada alta cuantos trabajadores ha tendido la empresa?
Hemos llegado a tener 50 trabajadores más o menos, entre 50-60 directos e indirectos. Lo que pasa es que en este servicio hay una época en invierno que se detiene y entonces no podemos tener constancia todo el año. Pero hemos tratado de un poco ser flexibles en ese aspecto y dinámicos, entonces nos hemos inclinado un poco a energías verdes también, no solamente minería, también al litio. Hoy por hoy estamos siempre latentes a los proyectos de paneles solares, de estaciones transformadoras y de litio.
Dentro de nuestro análisis FODA, donde vemos oportunidad, donde vemos nuestras debilidades, por supuesto, hemos detectado que también hay 5, 4 meses que quedamos parados y todas las habilidades quedan. Entonces tenemos que ser dinámicos y buscar trabajo en otro lado. No nos quedamos simplemente acá esperando que minería nos dé el trabajo nada más. Porque todo es exploración recién se sobreentiende eso. Así que por ahí somos flexibles, nos adaptamos y hacemos eventos culturales, políticos, cualquier trabajo que salga que hay que cubrir con una ambulancia. Nos han llamado desde Iglesia, hemos estado en proyectos en La Rioja, nos han llamado de Jujuy, de Buenos Aires. Nos han abierto las puertas hasta en Mendoza inclusive también. Por ahí por la estructura, los tiempos y las distancias no hemos querido encarar, pero hoy o por hoy estamos preparados para salir a todo el país.
¿Cuál es la mirada hacia adelante de Emergencias Calingasta respecto a la Era del Cobre?
Nosotros desde un principio nos estamos preparando. Osea, hasta el día de hoy nos estamos preparando, nos estamos preparando con las exploraciones, porque sobreentendemos que en algún momento va a explotar. Entonces nos estamos preparando en infraestructura, nos estamos preparando en lo que es la capacitación de todo el personal, del equipamiento. Sabemos que en algún día nos va a superar la capacidad y hoy nos estamos preparando y bueno, nos cuesta, porque no cualquiera se prepara y apuesta a tener todos los equipamientos, las cosas, para ver qué va a pasar. Entonces, hemos tratado de ir paso a paso, firme y tratando de adquirir todo, la mayor flota posible para el día de mañana que estemos, seamos competitivos para cualquier empresa del país. Hoy por hoy no tenemos nada que envidiar a ninguna empresa de San Juan, ni del país tampoco, tenemos una estructura bastante sólida. Somos de Calingasta, somos una empresa de la comunidad, y seguimos trabajando, seguimos construyendo, estamos haciendo un centro operativo en Barreal, estamos haciendo un centro operativo en Villa Calingasta, y vamos metiéndole todo, todo lo poquito que podemos llegar a ganar, o adquirir, lo invertimos, porque entendemos que a futuro tenemos que estar preparados y vamos a estar preparados.
Invirtiendo y capacitando es la manera de ser competitivos…
Totalmente, estamos preparándonos, consideramos que todavía nos falta, la idea es llegar a una flota de ambulancia grande, y que podamos solventar, le demos trabajo a la comunidad, nosotros somos acá, invertimos acá, estamos acá, todo lo volcamos en este departamento, y trabajamos, pero como digo, cuesta por ahí, hemos pasado por situaciones críticas, por miedo, hemos estado endeudados, pero seguimos trabajando y seguimos apostando con una visión de mejora, siempre constante, hace muy poquito hemos certificado también normas ISO, y bueno, tenemos una constante de cambios importantes, de mejoras, ¿no?
Certificaron normas ISO, un hito crucial para una empresa calingastina, ¿Qué representa para ustedes esto?
Fue un paso importantísimo, donde una empresa que viene desde abajo cuente con una certificación internacional de calidad, donde se realizan diferentes normativas para garantizar la prestación de ese servicio para cualquier empresa. Entonces las empresas vienen y no nos preguntan nada, nos dicen, ¿tienen ISO e IRAM?, listo, no hace falta más nada. Ha sido un trabajo constante con Milena que es otro de los pilares de la empresa, que ha trabajado muchísimo con eso, donde se han estructurado y se han normalizado todos los procedimientos habidos y por haber arriba de la ambulancia en los proyectos e inclusive en el traslado del paciente, y la seguridad, y todo eso.
¿A quienes han prestado servicios en alta montaña?
El año pasado hemos estado trabajando con médicos, enfermeros, choferes, en Altar, hace tres años también venimos trabajando con Fortescue, que es una empresa que nos ha dado una mano impresionante, y ha creído en nosotros y siempre les agradecemos. Con Genneia, con Aurora Mining. Nos faltan oportunidades, hay empresas que todavía no nos llaman.

Hay una cantidad importante de accidentes que se han prevenido, ¿Cómo ha sido ese trabajo?
Sí, normalmente cuando estamos en los proyectos todo el personal, más allá de la atención, de la urgencia, arriba en la cordillera, se hace prevención, obviamente. Salud hace prevención, y tenemos una mirada de salud humanitaria más que nada se trabaja mucho con eso, donde nos enfocamos en los trabajadores que están en la alta cordillera, 14 días, 21 y tenemos una relación ahí, trabajador y el equipo de salud o el médico o el enfermero, muy fluido, se detectan muchas cosas ahí, lo cual podemos prevenir cualquier accidente o algún problema familiar y cosas así, y tomamos medidas frente a esas situaciones en la cordillera y todos los riesgos que conlleva, la montaña, el frío, las capacitaciones permanentes que damos de salud, los simulacros que hacemos arriba, todos los controles que se hacen, todos los controles rutinarios, alcohólicos, todas las cosas que se hacen en la montaña las realizamos a través de la empresa, dependiendo de cada proyecto y su normativa de seguridad.
Un pilar fundamental es la prevención…
Sí, la prevención y el control. Se hacen controles de presión, de signos vitales, donde se detecta gente con hipertensión, diabetes. Eso, la promoción y la prevención es nuestro pilar fundamental para que no pase nada. Después, cuando ya hay un accidente o pasa algo, se activa un protocolo de emergencia. Nosotros tenemos una ambulancia siempre de backup acá, para hacer apoyo en la alta montaña. Cuando hay una urgencia en la montaña, bajan con el paciente, con la ambulancia, con el médico. Y de acá nosotros sabemos hacer apoyo para allá arriba, siempre hacemos transbordo, vemos cuál es la situación dependiendo del código, ¿no?, porque hay una decodificación, se determina el paciente en qué código sale la ambulancia, más que nada. Hay todo un trabajo de equipo que está trabajando siempre preparado y atento ante cualquier situación arriba. Arriba también está el otro equipo que trabaja, entonces, ante una eventualidad se conjuga todo y hay una logística hasta bajar el paciente a la ciudad o un hospital de referencia.
¿Cómo se prepara un contenedor sanitario para un entorno tan hostil como la cordillera?
Adoptamos los containers de enfermería. Básicamente porque por ahí el cliente nos pide directamente una enfermería. La subimos en un camión y la llevamos a la cordillera. Los containers son herméticos, por supuesto, dentro del container se equipan con dos camillas o una dependiendo de la cantidad de personas, tubos de oxígeno, aire, algunas placas para la temperatura y todo eso. En los containers hay medicación que tiene que tener una temperatura y tienen que estar calefaccionados para que esa medicación no pierda los efectos y tenga una temperatura acorde, igual que el equipamiento. Se trata de que entre el paciente al container, se lo atienda ahí con un escritorio, con un rack de medicación y siempre se lo adecúa como un lugar para atender a una persona, ¿no?, en un espacio limpio, bien, formal con todas las cosas que necesita.
¿Qué capacitaciones se realizan, puertas adentro, para el personal?
El personal, cuando ingresa, se le exige ciertas normas nos dicen que tienen que exigir ciertos títulos habilitantes, acentuar el ministerio y ciertas capacitaciones, por ejemplo, que son capacitaciones de emergencia, más que nada, que es el VTLS, el PHTLS, el ITLS, el ACLS, que son cursos internacionales que por ahí guían al profesional a cómo atender a un paciente prehospitalario. Por ahí, nosotros a los profesionales, por eso es muy difícil, hay una diferencia muy grande entre un enfermero común, que sale de la universidad, y un enfermero que hace prehospitalario, porque no es lo mismo. Entonces, nosotros los preparamos, los hacemos estudiar mucho, eso sí. Mucho los hacemos estudiar, hacemos prácticas, evaluamos y vamos evaluando, hoy por hoy, por ejemplo, hay chicos que se han recibido, creo que en la Universidad Nacional que recién están saliendo, y bueno, había ahí alguna idea era hacer una capacitación intensa para poder ponerlos en la cordillera, porque no es un enfermero, es difícil por ahí a alguien recién recibido mandarlo a la cordillera porque es un desafío diferente. Es otro tipo de enfermero el que hace el prehospitalario.
El entorno es totalmente distinto a trabajar en el llano de ahí la preponderancia de capacitarse, ¿no?
Totalmente, el personal tiene que tener una capacitación constante, tiene que estudiar permanentemente, tiene que capacitarse, no es solamente colocar una inyección. Es evaluar, es trabajar con varias víctimas, hacer triage, y mantener el equipamiento acorde, la ambulancia limpia y varias cosas. No es llegar y trabajar, hay que aprender en el día a día, hay que capacitarse, e insisto en esto, hay que estar preparados para lo que se viene.
¿Actualmente de cuánto es la flota de Emergencias Calingasta? ¿Pretende extenderla?
Hoy por hoy tenemos seis ambulancias, una en proceso y otra en construcción, son más o menos ocho. Y siempre hemos soñado con tener treinta ambulancias, treinta y cinco ambulancias y salir a todo el país y hacer Aeromédica. Ese es el sueño que tenemos, es lo que queremos hacer. Todo esto empezó como un sueño y hoy es una realidad por ahí y quién te dice el día de mañana con la parte Aeromédica.
Para cerrar, al personal lo compone casi el 100% con trabajadores calingastinos, un gran logro que robustece el compromiso social…
Exactamente, siempre con gente que trabaja en el Hospital de Aldo Cantoni, en el Hospital de Barreal. Ellos trabajan con nosotros, siempre le damos la oportunidad a la gente primero de acá, y si no conseguimos, salimos un poquito más afuera, pero siempre es de acá, choferes de acá, enfermeros de acá, médicos que es difícil conseguir de acá, pero la mayor parte del personal es calingastino. Está muy bueno, nos sentimos muy orgullosos en ese aspecto porque sí, generamos trabajo y nosotros estamos acá permanentemente y detectamos quiénes son la gente que quiere trabajar, que quiere progresar, que quiere aprender. Entonces detectamos y le damos la oportunidad que vayan a trabajar, que se capaciten, que mejoren y siempre con la idea de ir con la empresa de todos hacia adelante y tener un trabajo seguro permanente.
Por redacción Diario Revolución.
Calingasta, San Juan, Argentina.














