Los datos de la UFI de Delitos Especiales sobre la cantidad de suicidios que hubo este año en San Juan ya marca un incremento del 8,2% en comparación al 2023.
Un dato estadístico que preocupa en San Juan es el crecimiento en la cantidad de suicidios. En lo que va del año, en la provincia ya hubo más casos de personas que atentaron contra su vida y tuvieron un desenlace fatal que lo registrado en todo el 2023.
Según la información que la Unidad Fiscal de Delitos Especiales proporcionó, hasta la semana pasada ya hubo 66 suicidios contra los 61 chequeados hasta el último día del año pasado. Eso refiere un crecimiento del 8,2% cuando todavía faltan dos meses y medio para que finalice el 2024.
Este año superó también, dentro de este flagelo, al 2021 (la etapa más difícil de la pandemia de coronavirus respecto a la cantidad de fallecimientos por la enfermedad). En ese tiempo hubo 63 sanjuaninos que tomaron una trágica decisión. Mientras que el año que tuvo la tasa de suicidios más alta (de los últimos cuatro) fue el 2022, con 77 muertes autoprovocadas en San Juan, acorde informó la UFI de Delitos Especiales, coordinada por el fiscal Iván Grassi. Es decir que de 2021 hasta la mitad de octubre de 2024 se registraron 267 de estos lamentables casos.
Síntomas a tener en cuenta
La psicóloga sanjuanina Martina Biscaro (M.P. 1.325) detalló los síntomas que deben llamar la atención respecto a la salud mental. Pero primero aclaró que «a veces podemos sentirnos mal y eso no significa que estemos graves».
Los indicios que apuntó como importantes son: «Sentirse distinto; tener cambios de hábito de sueño, de alimentación; si la persona habitualmente entrena y deja de hacerlo; falta de concentración; cambio repentino de humor; falta de motivación, como no tener proyectos, no saber hacia dónde ir; aislamiento o cambios con las personas a nuestro alrededor».
Para evitar esas situaciones, la psicóloga dio algunas recomendaciones: tener buenos hábitos, practicar actividad física, meditación, tener una buena alimentación, buenos hábitos de sueño (dormir entre seis y ocho horas), juntarse con amigos, realizar tareas placenteras (como las relacionadas al arte). «Darse cuenta de que estamos necesitando un cambio e intentarlo es el gran primer paso para estar mejor», aconsejó la profesional.
Por Diario Revolución con información de Diario Huarpe.



