Mario Juárez dejó de gerenciar la mina. Su partida de Gualcamayo lleva un tiempo pero fue confirmada ahora en medio de la incertidumbre por tensiones internas.
La mina Gualcamayo en Jáchal sigue sumando incertidumbre en medio de tensiones varias. Es que ahora se conoció la desvinculación de la compañía de quien fuera su Gerente General, el geólogo Mario Juárez, tras un paso fugaz por el gerenciamiento de la mina bajo el paraguas de sus nuevos dueños.
En la minera aseguran que su partida se dio en enero, pero recién hoy fue comunicada oficialmente ante la consulta de Tiempo de San Juan. Desde Gualcamayo explicaron que el profesional dejó “la Gerencia General para buscar nuevos desafíos profesionales” y que “el aporte de Mario fue fundamental durante esta etapa de transición”. Su cargo es ocupado ahora por Gabriel Corvo.
Juárez ingresó al cargo directivo en setiembre del 2023, cuando se informó que la colombiana Mineros había decidido la venta del 100% de su participación en la mina de oro jachallera Gualcamayo, a la empresa norteamericana Eris LLC, poco conocida en el ambiente.
La venta se hizo al fondo inversor que prometió “resucitar” la mina que iba camino al cierre, y en aquel momento se conoció que la inyección de fondos frescos de los nuevos inversores iban a ser para desarrollar Carbonatos Profundos, un yacimiento con otra modalidad de producción. La extracción de oro y plata a cielo abierto y subterránea ya se extinguió, por lo tanto, este nuevo yacimiento prometedor encendió las esperanzas de extender la vida útil de la mina.
Los nuevos compradores designaron como gerenciadores del nuevo proyecto justamente a Ricardo Martínez y a Juárez. El actual presidente de la Cámara Minera; Martínez fue nombrado por el fondo LCC como Director General para los activos de Gualcamayo. Por su lado, Juárez, un ingeniero senior de Minas con pasado en Newman y otras compañías, asumió la gerencia de la mina jachallera.
Tensiones en la mina sanjuanina
Al poco tiempo de que los sanjuaninos se hicieron cargo surgieron tensiones. Y la desvinculación de su directivo coincide casualmente con los rumores en el sector minero de una pelea entre los nuevos dueños y la conducción designada. Hace poco se conoció que detrás del fondo LCC está el español Juan José Retamero, el mismo que tiene una larga pelea judicial con la bodega FECOVITA. En Gualcamayo no confirmaron ni descartaron la presencia de Retamero como el nuevo dueño de Gualcamayo. Sólo indicaron que se trata de un fondo inversor, con varios accionistas.
Pero en el sector minero corre fuerte el rumor de que las relaciones están mal entre Retamero y los gerenciadores designados. Incluso hay fuentes calificadas que el mes pasado aseguraron que se habría producido o se estaría por interponer una denuncia penal de parte del español por presunta estafa o defraudación. Por el momento no se sabe nada nuevo al respecto.


