Fernández: «invito a que los concejales de Calingasta adhieran al RIGI sin ningún tipo de riesgo»

El ministro de Producción de San Juan, se refirió a la discusión legislativa que se viene para Calingasta. Será una semana clave.

Luego de la adhesión de la provincia de San Juan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, la discusión pasa a los departamentos. Calingasta cuenta con dos proyectos mineros que serán favorecidos con esta medida por el estado de avance en materia explorativa: Los Azules y Pachón.

El Poder Legislativo, tiene a cinco ediles que llegaron por la línea del actual senador, Sergio Uñac, como lo son Gloria Patricia Castillo, Juan Sebastián Ramos, Nora Beatriz Olivares, Domingo Santos Zárate y Heber Tapia Pérez y serán los encargados inminentemente de aprobar o no la adhesión.

El intendente, Sebastián Carbajal, se muestra como un férreo defensor del RIGI e inclusive el diputado departamental, Jorge Castañeda, votó a favor del régimen.

La llegada del gobernador, Marcelo Orrego, junto a gran parte de su gabinete en la post aprobación del RIGI en la Legislatura Provincial, fue un mensaje claro para que Calingasta definitivamente comience con la discusión en el recinto de la calle Ramón Díaz en Tamberías.

En palabras con DIARIO REVOLUCIÓN, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, se refirió al tema que mueve los cimientos de la industria minera y la política: el RIGI.

¿Qué analísis amerita la adhesión de San Juan a este régimen?

Con el gobernador, Marcelo Orrego, hemos sido impulsores desde la primera hora de la necesidad de que San Juan adhiera al RIGI, era una condición clave para que aquellas empresas que quieren invertir en la provincia puedan tener los beneficios del régimen, sin dudas que las decisiones en materia de inversiones mineras tienen una demora en verse concretados en trabajo por ende ya estar adheridos nos permite que las empresas tomen decisiones y nosotros exigir que los plazos no se demoren.

¿Entonces Calingasta tiene una gran oportunidad?

Exactamente, Calingasta tiene una oportunidad muy grande con los proyectos Los Azules, Pachón, Altar, por el mayor nivel de avance. En la medida que traccionemos desde la minería proyectos como estos nos va a permitir también activar el desarrollo de otro tipo de infraestructura que será importante para el devenir productivo de Calingasta en otras áreas como la vitivinicultura, frutícultura, producción de semillas pero también el turismo, la minería va a dinamizar a todo San Juan.

¿Hubo 14 legisladores que aducen lo negativo del RIGI a las pymes, por qué?

Lo que nosotros necesitamos son empresas nacionales o extranjeras que puedan invertir en más de 200 millones de dólares, esas empresas van a necesitar proveedores y esos van a ser locales, incluso el gobernador es un defensor de los proveedores locales, el beneficio para las pymes es que lleguen estos inversores y así puedan trabajar en los proyectos, este es el círculo virtuoso que debemos generar. Hace más de 10 años no se activa un proyecto minero y algo está pasando en este país, evidentemente los incentivos que hay no son suficientes.

«La adhesión de Calingasta al RIGI significa darle garantía de previsibilidad a las empresas, no significa renunciar a ningún derecho o tributo municipal. Esto permitirá dar seguridad jurídica para que los inversores lleguen con total tranquilidad. Invito a los concejales a que adhieran sin ningún temor, esto beneficiará a Calingasta».

Gustavo Fernández

Ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan

¿Aliviar las cargas tributarias nos daría competitividad con países como Chile y Perú?

La minería en la Argentina tiene una carga tributaria del 52%, eso incluye impuesto a las ganancias, regalías, ingresos brutos, cargas patronales, impuestos a los débitos y créditos, a las importaciones. En Chile, Perú, Australia o Cánada que son los países con los cuáles competimos con el tema inversión minera, tienen una carga tributaria del 40%, otro país como el Congo la carga es menor al 35% y con esta carga claramente los inversores van a esos países por qué Argentina es muy caro. Lo que hace el RIGI es adecuar la carga tributaria para esos proyectos que están esperando un incentivo y así inviertan en el país. La carga quedaría en el 42%.

Para concluir, ¿qué pasa si Calingasta no adhiere?

La adhesión al RIGI en Calingasta no implica ceder ninguna competencia simplemente lo que significa es la garantía y previsibilidad para que a los inversores no se les modifique a futuro las condiciones como por ejemplo, de la tasa municipal. El RIGI no quiere decir que el municipio va a renunciar al cobro de algún impuesto que tenga vigente a la actividad minera, esto tiene que quedar claro, simplemente es asumir el compromiso de no modificar condiciones hacia el futuro, no hay ningún riesgo con la adhesión.

POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.

CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario