El Gobierno modificará la ley de Glaciares para ampliar las áreas habilitadas de explotación.
A través de un decreto, el Gobierno modificará la ley de Glaciares para ampliar las áreas habilitadas de explotación. La norma 26.639 fija las regulaciones para habilitar la actividad económica en la zona periglaciar. La decisión se fundamenta en brindar “seguridad jurídica a los proyectos de inversión” que se instalen en estos territorios.
El decreto busca la reducción de zonas protegidas para la instalación de industrias mineras e hidrocarburíferas, de la liberación de productos químicos o residuos y de la construcción de infraestructura no relacionada a la investigación científica. Apunta también a darle atribuciones a las provincias sobre los espacios donde pueden generar industrias.
Sobre esto, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan expresó su posición: «nosotros no estamos en contra del cuidado de los glaciares, todo lo contrario estamos a favor de que haya definiciones y reglamentaciones claras. Queremos que se aclare bien y que haya seguridad jurídica para poder avanzar».
Martínez sostuvo: «queremos que la gente tenga en claro que no se puede hacer minería donde hay demostrado que existen glaciares, es imposible. Quizá el inventario de glaciares está incompleto, el Estado no invirtió un solo peso en investigar bien los glaciares existentes. Si hay un glaciar activo es imposible que una minera opere en ese lugar».


