El diputado nacional del PJ y presidente de la UCRA, Jorge Koky Chica, indicó que hay una opción de un circuito unificado con otras provincias para abaratar costos.
En su rol de flamante presidente de la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA), el diputado nacional Jorge “Koky” Chica reveló que ha charlado con el gobernador Marcelo Orrego y demás autoridades por la propuesta de realizar una competencia ciclística internacional, unificado con otras provincias. En ese marco, por tradición, trayectoria y porque había alcanzado rango internacional, reaparece la Vuelta a San Juan en escena y el legislador manifestó que en el Ejecutivo lo están evaluando.
No fue lo único, ya que Chica, exsecretario de Estado de Deportes de la gestión uñaquista, también habló de política en LV5 Radio Sarmiento, en donde tomó distancia del kirchnerismo al señalar que “es una facción que viene a pegarse” al peronismo, pero que “son compañeros que tienen que estar dentro de nuestro espacio porque piensan igual”.
Con respecto a la Vuelta a San Juan, se trata de la competencia emblemática del ciclismo local, la que había alcanzado rango internacional dentro de la categoría UCI 2.1 en 2017, mientras que en 2020 escaló a UCI Pro Series. Este último está a sólo un escalón de la máxima posición, que es el World Tour, el nivel, por ejemplo, del Tour de Francia.
Tras el cambio hacia el gobierno nacional de Javier Milei y su severo ajuste fiscal, la competencia perdió recursos y, aunque se hizo, no tuvo carácter internacional. Se realizó bajo la denominación de Grand Prix, para que no perdiera la categoría de Pro Series. La movida estuvo a cargo de la Federación Ciclista Sanjuanina y el Pedal Club Olimpia, con el acompañamiento de la gestión orreguista.
En ese contexto, Chica señaló que “hemos visitado siete provincias que, a nuestro entender, tienen la posibilidad de comenzar en una etapa 2.2”, entre las que mencionó, además de San Juan, a San Luis, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. “Son las que han venido generando una situación de desarrollo deportivo en el calendario de pista y ruta”.
Así, destacó que “queremos estar en el plano del ciclismo internacional, aunque sea en el primer escalón”, en referencia a la categoría UCI 2.2. Consciente de “la situación del país y de las provincias”, el presidente de la UCRA señaló que “hemos planteado la posibilidad de un proyecto unificado para todas las provincias. Para que puedan venir los equipos y hagan un circuito de las provincias que acepten”, lo que “abarata los costos”.
De esa forma, el diputado nacional expresó que “lo hemos puesto a consideración” y que “he tenido la posibilidad de charlar con el gobernador (Orrego), el ministro de Turismo (Guido Romero) y el secretario de Deportes (Pablo Tabachnick). En ese marco, dijo que en el Gobierno “lo están evaluando con la gente que va a proponer eso. Seguramente, se tomarán su tiempo. Tienen que hacer el análisis”.
Chica resaltó que “son situaciones en las que respetamos la institucionalidad. Nosotros proponemos y, después, dejamos que haya diálogo entre el club, dueño de la Vuelta, con el gobierno. Es imposible que un club haga una carrera internacional”. Además, sostuvo que, “si logramos tener algunos eventos internacionales en Argentina, vamos a poder tener participación en los mundiales”.
No obstante, remarcó que “la UCRA solamente inscribe si San Juan quisiera participar o ponerla en un ámbito internacional”.
Por Diario Revolución con información de 0264Noticias.



