En la recta final hacia la posible aprobación en San Juan de la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, ¿qué opinan en el Poder Legislativo?

Este jueves 15 de agosto se debatirá en la Cámara de Diputados de San Juan, la adhesión o no de la provincia de San Juan al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
Los caminos conducen a que el RIGI será aprobado, inclusive el diputado departamental de Calingasta, Jorge Castañeda, confirmó a este medio su voto afirmativo. El intendente, Sebastián Carbajal, también públicamente pidió por el RIGI.
Ante la autonomía de los municipios, el Honorable Concejo Deliberante compuesto por su presidenta, Gloria Patricia Castillo, su vicepresidente, Juan Sebastián Ramos, la secretaria, Nora Beatriz Olivares, y los concejales Domingo Santos Zárate y Heber Tapia Pérez, tiene en sus manos el futuro de varias generaciones de calingastinos.
La palabra de los ediles Tapia, Olivares y Ramos
Heber Tapia Peréz – Concejal

«Fue aprobado hace unos días, el proyecto de resolución de mi autoría para facultar al ejecutivo a organizar charlas informativas con toda la comunidad para interiorizarse del RIGI. Va a llegar el momento en que los municipios tengan que adherir o no al régimen por eso nos queremos adelantar a esto y le pedimos a la dirección de Minería de Calingasta que organice reuniones informativas. Primero con los asesores legales del municipio por qué en el artículo 61 del RIGI, se invita a las provincias y municipios a que se implementen medidas de alivio fiscal e impositivas entonces queremos saber si los asesores sugieren sólo la adhesión al RIGI o implementar medidas similares; luego con proveeedores, cámaras, empresas, sectores ambientalistas y medios de comunicación, queremos tener pluralidad de voces. Queremos debatir lo específico y lo que realmente va a tener injerencia en un departamento minero como el nuestro».
Nora Beatriz Olivares – Secretaria

«El objetivo principal del RIGI es el incentivo a grandes inversiones y brindar seguridad jurídica para promover el desarrollo económico y la creación de empleo. Lo que observo como negativo, es la pérdida de autonomía provincial y municipal. No estoy en contra de la minería, pero necesito que se tenga en cuenta la contratación de mano de obra local, los proveedores departamentales y sobre todo el cuidado del medio ambiente como la flora, fauna y agua. Siempre voy a priorizar el cuidado de nuestro Calingasta, el lugar donde crecimos y que será el futuro de nuestros hijos y generaciones futuras».
Juan Sebastián Ramos – Vicepresidente
«Para hablar del RIGI se va hacer la convocatoria a todos los sectores como el minero, agroproductivo, educativo, ambientalista. La comunidad en general tiene que dar su respuesta y contarnos su opinión de esto por qué es necesario estar todos de acuerdo para aprobar o no el RIGI, qué es el beneficio impositivo que recibirán estas grandes empresas y en qué se va a redistribuir en el departamento creo que tenemos que estar todos involucrados, si nos ponemos a pensar, vamos a reducir impuestos para unos pocos y no para la mayoría entonces de mi parte necesito saber si ese dinero de la reducción de impuestos adonde iría. Si vamos a aprobar el RIGI y no lo vemos reflejado en Calingasta, no tiene sentido.»
POR REDACCIÓN DIARIO REVOLUCIÓN.
CALINGASTA, SAN JUAN, ARGENTINA.




