Marcelo Orrego entregó las llaves a 58 familias que cumplen con el sueño de la casa propia en B° El Puerto de Sorocayense

Se trata de una de las grandes obras públicas del año en Calingasta. Galería de fotos.

En un emotivo acto llevado a cabo este lunes 9 de junio sobre el mediodía, en la localidad de Sorocayense, el Gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego, hizo la formal entrega de 58 viviendas que componen el B° El Puerto.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el diputado de Calingasta, Jorge Castañeda; la directora del IPV, Elina Peralta; la Diputada Nacional, Nancy Picón y los concejales calingastinos, Gloria Patricia Castillo, Heber Tapia Pérez y Domingo Santos Zárate. De manera insólita y ante un acto que reviste representación institucional, nuevamente el intendente, Sebastián Carbajal, no asistió.

El Diputado de Calingasta, Jorge Cipriano Castañeda, señaló: «entregar una llave no es solamente la llave, entregar una llave es dar un hogar que deberá formarse, en donde todos podemos criar a nuestros hijos y donde todos, de alguna manera, debemos convivir. Muchas gracias, gobernador, por continuar esta obra y muchas gracias porque sé que también van a haber posibilidades de seguir construyendo viviendas. No estaba previsto que yo hablara hoy y me pone muy nervioso, porque una vez más los veo a la cara y puedo decirles que estamos trabajando para el bienestar de todos los sanjuaninos y que estamos trabajando para que Calingasta se desarrolle. Recién le preguntaban al gobernador qué pensaba sobre la vivienda, sobre el trabajo y él respondía con mucha cautela, decía que este trabajo del desarrollo de San Juan a través de la minería debía darse con el trabajo de todos, con conciencia, debía darse con mucha austeridad y debía darse con un Estado eficiente y la eficiencia del Estado es estar lo más cerca de la gente posible, con la vivienda, con el agua potable, con una mejor salud, con un liderar los tiempos que se vienen. Y en eso estoy seguro, más que seguro, que Marcelo Orrego lo va a hacer».

A continuación, fue el Gobernador, Marcelo Orrego, quién se dirigió al público: «llegué a la mañana muy temprano. Empecé a recorrer obras. Primero estuve recorriendo el hospital, un hospital que, créanme, va a estar a la altura de las circunstancias de los nuevos tiempos que vienen. Va a ser fantástico. Ya estamos en un estado de orientación avanzada. Yo estoy convencido que el año que viene vamos a estar inaugurando ese hospital. Y ese hospital va a traer por venir para este querido departamento. En segundo término, después me acerqué a una plaza, a la plaza principal, que inexorablemente, y por cuestiones de tiempo y de forma y de lugar, teníamos que hacer ahí una obra, que es el comienzo de una obra de agua potable. Me gustaría que haya sido en otro lugar, pero justamente ahí es donde OSES recomendaba para que pudiéramos suplir la cantidad de agua que precisaba la zona. Y créanme que va a quedar muy bien también, porque le vamos a dar ese buen gusto que tienen los calingastinos. Vamos a intervenir en esa plaza para que realmente quede, insisto, muy, pero muy bien. Después, este recorrido que hice, quiero ponerlo ante paréntesis, tiene que ver mucho con el trabajo que ha hecho OSSE y para ello están acá. San Juan tiene un norte. Nosotros sabemos de dónde queremos ir. No dudamos ni improvisamos. San Juan tiene un norte. Conocemos nuestra matriz productiva. Sabemos diversificar nuestra economía. Claramente el 80% de nuestras exportaciones tiene que ver con el oro y la cal. Pero en un departamento o en un lugar como San Juan, donde prácticamente en nuestro territorio el 83% son montañas, un 3% y lo demás cultivable, sabemos definitivamente hacia dónde queremos ir. Queremos ir a esa minería responsable y amigable con el medioambiente. Queremos ir a la agroindustria, donde por supuesto está ahí, ser los primeros productores de aceite de oliva en la Argentina, ser los primeros productores de tomate industrializado, ser los primeros productores de mosto, ser los primeros productores de uva en fresco. Claramente que nuestras posibilidades están ahí, donde además los pistachos están ocupando un lugar importante en todo el abanico de posibilidades del sistema de mercado del mundo».

«También sabemos que queremos ir hacia la economía del conocimiento. Pero también claramente tenemos que ir donde Dios nos ha bendecido. Que tiene que ver con este sol. Nosotros tenemos 300 días de alta radiación solar. De los 365 días, 300 días de alta radiación solar y eso nos ubica en ser el primer productor de energía fotovoltaica. Y cuando nosotros hacemos la combinación de lo que es la minería y la energía, eso inexorablemente es lo que necesita el mundo. El mundo necesita ir hacia una economía que tenga que ver en dejar de lado la huella de carbono e ir a energías limpias. Entonces todo proyecto que nosotros desarrollamos, lo desarrollamos con trazabilidad en el tiempo. Hoy estar acá tiene que ver con poder compartir un momento especial entre lo público y lo privado. La articulación de lo público con lo privado. Los sanjuaninos hacemos un gran esfuerzo para que estas obras sean una realidad. Hoy vamos a abrir nuestra casa y sabemos que en nuestra casa vamos a pasar momentos, algunos tristes, pero muchos momentos también felices. Acá vamos a festejar nuestro cumpleaños, nos vamos a guardar un aniversario. Acá cuando llueve vamos a tener un lugar donde nos va a cobijar, donde nos va a proteger. Entonces en definitiva, todo esto que ha sido San Juan no es soplar y hacer botella, no. A mí me toca administrar prácticamente con un 50% menos de lo que administraban otras administraciones anteriores, en otros gobiernos. Yo no cuento con fondo de conectividad ni incentivo docente. Yo no cuento con subsidios del transporte. Yo no cuento con programas nacionales en materia de fondos destinados a obra pública. Yo no cuento con una decena de programas que antes iban destinados a personas que tenían una enfermedad o hemofilia u otro tipo de enfermedades delicadas. Yo no cuento con todo eso. Pero sí sé que cuento con algo que para mí es muy importante, que es el afecto de la gente. El que saben, saben definitivamente que por más que no cuente con todo eso, todos los días los que estamos acá nos levantamos muy temprano pensando en cómo mejorar la calidad de vida de las personas», apuntó.

«Si los sanjuaninos estamos unidos, no hay obstáculo, ningún obstáculo que nos pueda separar. Así que a estas 58 familias que hoy tienen su casa propia, que la disfruten con muchísimo amor. Y seguramente, créanme, este año vamos a poner un 40% más de nuestro esfuerzo para que haya más casas, y para que muchas familias también, que con mucho amor también, estén bajo un techo digno. Por ese camino vamos, gracias a cada uno de ustedes por el afecto, por el respeto y decirles que entre todos San Juan siempre va a brillar alto», concluyó.

Es importante aportar que, las unidades habitacionales, cuentan con dos dormitorios, baño, comedor, cocina, espacio interior para lavarropas y pileta de lavar en el exterior. Fueron construidas con sistema tradicional, utilizando muros de ladrillones, estructura de hormigón armado y techos con losas y paneles autoportantes, según los sectores. Todos los interiores tienen piso cerámico, cielorrasos terminados, revestimientos en baño y cocina, pintura y carpintería de aluminio y madera. También se contemplaron viviendas adaptadas para personas con discapacidad, con equipamiento específico en cocina y baño para facilitar su uso.

Galería de fotos

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario