El candidato y compañero de fórmula de Marcelo Orrego, arremetió contra el Gobierno Provincial.

En la Agrupación Unidos por San Juan ex Juntos x el Cambio, se desprende la Subagrupación «Cambia San Juan», liderada por el Diputado Nacional Marcelo Orrego. Su compañero de fórmula y candidato a Vicegobernador, Fabián Martín, visitó Calingasta siendo muy critico con el Uñaquismo, junto a los candidatos Alfredo Pizarro, César Lima y Leticia Fernándes, esta última con el sueño de quedarse con la banca de diputada.
«Llegamos a Calingasta para proponerle a la sociedad un Calingasta y un San Juan distinto, la gente tiene graves problemas con la inflación que nos come el bolsillo todos los días, problemas con el sistema sanitario, que no hay trabajo. Se debe tener esperanza de que todo esto se puede cambiar. Este modelo actual que está absolutamente agotado, no le interesa dos cosas que a nosotros nos parece fundamentales: la educación y el empleo. San Juan tiene la peor calidad educativa, sin educación no hay futuro. Mientras que no le interesa generar trabajo, la actividad privada cada vez es más atacada», comenzó hablando el intendente de Rivadavia.

Ampliando el ámbito educativo y laboral, Martín fue filoso en su alocución: «Ellos entienden que mientras menos gente tenga acceso a la educación es mejor para poder dominarlos y mientras menos trabajo haya mejor para ofrecer una beca o un contrato, nosotros queremos cambiar esto de raíz».

Sobre los ejes a seguir y gobernar en caso de acceder al sillón de Calle Paula, el Rivadaviense dijo: » Educación, Salud, Producción y Seguridad, estas son nuestras prioridades y es donde estarán dirigidos la mayor parte del presupuesto provincial. Esto no significa que no vamos a realizar la Fiesta Nacional del Sol ni la Vuelta Internacional a San Juan, sino que nuestra idea es hacerla pero con mucha mayor austeridad».
La Ley de Lemas no escapó a la reprobación del candidato a Vicegobernador: » Esta ley la creó el gobierno para tener alguna chance de ganar el 14 de mayo, el viejo sistema electoral con las PASO ellos sin dudas, perdían la elección, esto va en contra de la Constitución, con esto no gana el más votado sino la agrupación más votada, es una ley tramposa, el gobierno quiere eternizarse en el poder, la gente esta saturada de los mismos de siempre».
A su vez, la docente y candidata por la diputación de Calingasta, Leticia Fernándes se refirió a la contienda electoral: «Soy una convencida de que el cambio se debe hacer de raíz, la fórmula Orrego – Martín es la mejor opción, basta con mirar el crecimiento de Rivadavia y Santa Lucía, dos departamentos que sin ser del color político provincial han crecido muchísimo. Se está destruyendo el sistema educativo en San Juan y lo digo como docente. Si soy diputada, la gente de Calingasta tendrá a una mujer con el cartel de Calingasta y no seré obsecuente con nadie, en la Cámara de Diputados voy a levantar la mano siempre y cuando el beneficio sea para el departamento pero si es algo que posterga a Calingasta, desde ya digo que no van a contar conmigo.»
«A la gente le ofrezco mi trabajo y experiencia, voy a trabajar en la Provincia pero además voy a exigir a los concejales que trabajen, ellos van a tener que moverse por los cinco concejales digo, sea de mi color o no, se van a tener que mover porque el pueblo los necesita, el cambio es ahora.», cerró Fernándes.
El recorrido del sector opositor se hizo por Villa Calingasta, Tamberías y Barreal.
