Pago con recargo: solo hay 12 inspectores para recorrer los 19 departamentos

En San Juan, desde Defensa al Consumidor, solamente hay 12 inspectores para corroborar que los comercios no cobren recargo en pagos con tarjeta.

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor

El pasado martes, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, anunció una medida que busca aliviar la carga impositiva sobre los comercios: la eliminación de las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas realizadas mediante pagos electrónicos. Esta medida, que ha generado gran expectativa en el sector, también trae consigo un mayor control sobre el cumplimiento de la normativa en las provincias. En San Juan, la Dirección de Defensa al Consumidor ya ha anunciado que multará a aquellos comercios que no se ajusten a esta nueva disposición. Sin embargo, el personal para controlar es limitado.

Fabiana Carrizo, directora de la Dirección de Defensa al Consumidor, brindó detalles sobre la situación local en relación con la implementación de esta normativa. Explicó que, aunque no cuenta con cifras exactas sobre la cantidad de multas emitidas hasta la fecha, ha observado que la mayoría de los comercios que aplican recargos ilegales se encuentran en la periferia de la ciudad. En contraste, en el microcentro, estas prácticas son mucho menos comunes, lo que sugiere una mayor adherencia a la normativa en las zonas más transitadas.

Un aspecto alarmante que Carrizo mencionó es la limitada capacidad de inspección en la provincia. San Juan cuenta con tan solo 12 inspectores para cubrir los 19 departamentos, lo que implica que las inspecciones se realizan principalmente en respuesta a denuncias específicas de los consumidores.

Las inspecciones en la provincia de San Juan no son una novedad; de hecho, estas se venían realizando incluso antes de la publicación del decreto, en el marco de la Ley de Recargo Cero. Sin embargo, con la nueva normativa, la Dirección de Defensa al Consumidor busca intensificar los controles para asegurar que los comercios cumplan con la eliminación de las retenciones y evitar la aplicación de recargos indebidos. Carrizo destacó la importancia de que los consumidores denuncien cualquier irregularidad que observen, ya que esto facilita la tarea de los inspectores y permite una intervención más rápida.

En las próximas semanas, la Dirección de Defensa al Consumidor tiene previsto mantener reuniones con las distintas cámaras de comercio de la provincia. El objetivo es trabajar en conjunto para garantizar que todos los comercios estén al tanto de la normativa y sepan que se están llevando a cabo procesos de multa para aquellos que no la cumplan. Estas reuniones buscarán no solo informar, sino también reforzar la colaboración entre el sector público y privado para asegurar que la eliminación de las retenciones se aplique correctamente en toda la provincia.

Por Diario Revolución Calingasta con información de Diario Huarpe.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario