«Para el gobierno provincial es prioridad la ruta 153»

Nuevamente se habla de trabajar para el sector productivo sanjuanino con Calingasta como protagonista.

El secretario de Industria, Comercio y Servicios de San Juan, Alejandro Martín, detalló en Radio del Valle el trabajo conjunto entre las provincias de San Juan y Mendoza para potenciar dos rutas productivas estratégicas para ambas jurisdicciones: la 153 que conecta Sarmiento con Calingasta y la 149 hacia Uspallata.

¿San Juan y Mendoza iniciaron las conversaciones pertinentes para reflotar lo de las rutas 153 y 149?

Así es, entre la provincia de San Juan y Mendoza tomamos una agenda en común arrancando el Ministerio de Producción de Mendoza y el Ministerio de Producción de San Juan por un pedido del gobernador, Marcelo Orrego, que tiene muy buenas relaciones con el gobierno de Mendoza. Hay que trabajar en conjunto sobre todos los puntos en común y un punto en común justamente por primera vez en muchos años hemos logrado que este tema de la ruta 153 que une el departamento Sarmiento con la localidad de Barreal y la 149 puedan tener una agenda en común. ¿Por qué?, hay que aprovechar la ruta 7 que es la ruta que sale hasta el límite con Chile, esa ruta hoy está colapsada, sobre todo el área de Luján, Uspallata, está colapsada por camiones. Y si se logra sacar algo de tráfico, sería un beneficio para esta ruta sobre todo el corredor Potrerillo – Uspallata. Recordemos que la gran cantidad de camiones de la cal circulan y tienen que pasar por el centro de Mendoza, hacer todo este recorrido y por allá, que si estuviera lista la ruta 153 y la 149, no solamente todos esos camiones, las exportaciones de San Juan que van al Pacífico podrían ir por ahí, y todo lo que viene del norte. Así que bueno, hemos empezado las primeras reuniones con una agenda en común, porque ellos están interesados y estamos incluyendo también otros actores que se han dispuesto a colaborar, como las caleras para poder sacar todos los productos por ahí. Estamos trabajando, han sido las primeras reuniones, sobre todo ver las formas, esa es una ruta que tenía el estudio técnico, hay que actualizarlo nada más, la 153 estamos hablando son 70 kilómetros, y la 149 es muy poco, quedan 30 y pico de kilómetros del lado de Mendoza, hoy el tema es buscar el financiamiento y en eso estamos trabajando.

¿Tiene una fecha estimativa este estudio técnico de la ruta 153 que necesita actualizarse?

A ver, había dos estudios, uno de una consultora privada y después el otro de la Escuela de Caminos y lo que hay que hacer es actualizar ese estudio, está hecho, lo que pasa es que hay que actualizarlo. Hemos tenido las primeras reuniones, está participando también del Ministerio de Infraestructura de San Juan, hemos dado las primeras reuniones y vamos a ver el camino. Primero hay que terminar con esta etapa del estudio técnico, y después la más difícil que en el mientras tanto vamos a hacer, es conseguir el financiamiento para esta obra. No hay que llenarse siempre de muchas expectativas, pero estamos trabajando con eso y por primera vez Mendoza en muchos años, yo creo que muchos años, la primera vez que está involucrada en este proyecto.

Es positivo ser claros y no crear falsas expectativas. Son dos rutas importantes y no todo se hace de la noche a la mañana…

Sí, la ruta 153 es un corredor que favorecería mucho a la provincia, hoy las mediciones que tiene Vialidad Nacional, si esa ruta estuviera hecha, estamos hablando de la 153, tendría más tráfico que la ruta 150 hoy, entonces, por ahí bueno es cierto, con el diario del lunes todos sabemos las noticias, pero una ruta, una obra que costó casi 700 millones de dólares, para hacer una ruta que podía hacerse por 100 millones de dólares hubiera sido la verdad un éxito, pero bueno, eso ya pasó, hoy hay que trabajar para que esa ruta se haga, la prioridad del gobierno provincial hoy es terminar la ruta 40, es la mayor necesidad, pero en el segundo punto es la ruta 153 con conexión a la 149, ese es el plan del gobierno.

¿De donde vendría el financiamiento?

Uno de los puntos de esta agenda que tenemos con Mendoza y que hemos invitado algunos actores, hay también una empresa minera interesada en participar, sin duda por ahí puede ser la creación de un fideicomiso y que eso se pueda financiar con algo internacional, se están buscando opciones y mientras más podamos entusiasmar a Mendoza mejor, tenemos una próxima reunión con el sector de logística, el Consejo Federal de Inversiones puede ser un agente financiero, se está trabajando en un montón de áreas para buscar el mejor camino.

Exclusivamente no va a beneficiar solo al sector minero ¿no?

No, no, estamos buscando a los interesados en cómo podrían financiar esto, por eso los agentes que podrían llegar a financiar algo, sería la parte de la minería y la industria de la cal, que ahora a tenido un empujón con la quita de las retenciones, pero el turismo, o el desarrollo productivo, recordemos que vemos que uno de los valles más premiados de la vinicultura hoy de San Juan, el Valle de Pedernal, está en el medio y puede ser un corredor turístico hasta el otro valle de Calingasta y parte de Tamberías donde hay desarrollos vitivinícolas que se podrían llegar a conectar por esta ruta y hacer un desarrollo turístico, eso no hay que olvidarlo y lo tenemos nosotros en cartera también.

Una deuda histórica que no logra subsanarse es la ruta 149, hay un recurso de un financiamiento internacional, ¿a esto lo tienen en consideración con Mendoza?

Sí, es una ruta que está dentro del área de Mendoza, por lo tanto, la obra tiene que salir desde el gobierno de Mendoza, ellos incluso habían actualizado el presupuesto, porque pese a ser tan solo 35 kilómetros, pero hay que hacer una serie de arreglos de la parte de asfalto que está del lado de Mendoza, sobre todo hay que hacer defensas aluvionales en esa zona, entonces por ahí, ya que se hace la obra, se encarecería un poco más, pero tampoco no estamos hablando de tanto más, estamos hablando de casi entre 60 y 70 millones de dólares. Eso, a ver, lo está buscando Mendoza, pero la idea es actuar en común, en conjunto, para conseguir no solamente la 149 sino en la 153 el financiamiento.

¿Los encuentros con sus pares de Mendoza se seguirán dando de forma continua?

Una vez al mes hemos quedado en reunirnos y acá intervienen un montón de partes, digamos, del gobierno de la provincia, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Producción de Mendoza, y hay que involucrar también a Infraestructura de Mendoza, que eso, bueno, se iba a encargar el secretario de Industria, Comercio y Logística, que es la persona que asiste a las reuniones. Así que, recién lo hemos comenzado, pero estamos trabajando para lograr esto que es un anhelo de hace muchos años, sobre todo de los calingastinos pero también de la provincia de San Juan, tener una salida ahí y recuperar la 153 como un corredor productivo y un corredor turístico.

Finalizando, ¿Cómo recibió el sector calero la baja de las retenciones?

Es una gran noticia, si uno va al impacto en las arcas nacionales, esto involucraba alrededor de dos millones y medio de dólares pero lo que era la industria decir que todos los años saquen dos millones y medio y este año, si las exportaciones de cal llegan a 700 mil toneladas, iban a ser casi tres millones de dólares y ese dinero quedaba en la industria es muy importante, ¿no? Para distintos fines, para mejorar la rentabilidad, poder competir también, llegar con cal más al norte de Chile donde hay mayor competencia con Perú, alguna cal que entra por ahí, por el puerto de Iquique, con baja de aranceles. Entonces, creo que es un gran beneficio, un trabajo que venía desarrollando el gobierno provincial, el gobernador, el ministerio de producción, el ministro de minería y todos los equipos desde hace un par de meses porque había quedado afuera una economía regional con un costo muy bajo de exportación, estamos hablando de 92, 95 dólares la tonelada y había quedado afuera, en las otras extensiones. Esto va a fortalecer la industria, sin duda. 

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario