En la paritaria con los docentes, el Gobierno de San Juan puso sobre la mesa un ofrecimiento con un porcentaje de suba salarial más la mejora en el básico por el aumento del nomenclador docente. Los gremios bajarán la propuesta a las bases y volverán a reunirse el 14 de mayo.
La propuesta del Gobierno de San Juan a los docentes fue de un aumento del 10% sobre la base salarial de enero, a pagarse en mayo, aumento en el básico por 10 puntos del nomenclador docente y el pago de $20.000 de Fonid y Conectividad. Es decir que, si se acepta, un docente recién iniciado ganará de bolsillo $382.500. El próximo martes 14 de mayo vuelven a reunirse las autoridades provinciales con los gremios UDAP, UDA y AMET.
El dato distintivo de esta nueva negociación es que el Gobierno descartó, hasta el momento, ofrecer un bono de suma no remunerativa e incluir un monto al básico. Es que el incremento de 10 puntos en el nomenclador docente genera que haya una actualización al mismo nivel que el salario, generando que no se pierda con la inflación.
La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, contó a DIARIO HUARPE que “incluir 10 puntos al nomenclador docente es sumar al salario lo que antes recibíamos por fuera. Es un puntapié inicial del parte del Gobierno al acceder al reclamo que venimos realizando de la mejora del básico para que los docentes recuperen poder adquisitivo”. Además, indicó que “un docente recién iniciado sin radio ni antigüedad, cobraría $382.500 en caso de que se acepte lo ofertado”.
En la misma línea opinó Daniel Quiroga, secretario general de AMET, quien agregó que “básicamente el Gobierno quitó $20.000 del Fonid y Conectividad de los $40.000 que nos pagó el mes anterior y lo suma al básico. Esto es bueno porque principalmente nos aseguramos de recibirlos, cuestión que con el Fonid y Conectividad se debe negociar mensualmente, además de que aumenta periódicamente”.
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutierrez, ofreció además un incremento del 10% para los salarios de junio, con la intención de no volver a reunirse el próximo mes en caso de que se llegue a un acuerdo.

