Sergio Massa visitó la represa «El Tambolar»

El ministro de Economía de la Nación se interiorizó sobre el desarrollo del proyecto hidroenergético, que cuenta con un 37% de avance y genera empleo para más de 1200 trabajadores.

En la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, recorrieron las obras de aprovechamiento energético multipropósito “El Tambolar” y los parques solares de Ullum.

El Proyecto Hidroenergético “El Tambolar” está emplazado sobre el Río San Juan, 18,80 km aguas arriba de la presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia como es la producción de energía limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.

En el despliegue de una amplia agenda en la provincia, Massa confirmó una gestión que la Provincia de San Juan venía realizando a través del Ministerio de Hacienda desde hace algún tiempo, en relación al aporte de 3 ANR (Aportes No Reintegrables), destinados a conectividad de fibra óptica; la transferencia a EPSE de toda la administración de la obra El Tambolar y un desembolso para los productores de San Juan para combatir la Lobesia botrana, “sumado a la baja de retenciones importante para muchos productores exportadores de las economías regionales y su dólar diferencial”, expresó.

En este contexto, cabe destacar la visión del funcionario nacional sobre San Juan: “Es una provincia para tomar como ejemplo, con menor nivel de desocupación en la Argentina (3 por ciento), logrado en base a un modelo de desarrollo económico traccionado con el sector minero, importante dentro de la economía nacional y que va camino a transformarse en uno de los tres pilares de la economía argentina”.

En segundo lugar, Massa ponderó a San Juan en el sector deporte y actividades culturales, “que llena hoteles y genera empleo. Entre turismo y gastronomía, la Argentina generó en los últimos 3 años 128.000 empleos nuevos, lo que responde a un cambio cultural después de la pandemia”.

Por otra parte, el ministro hizo hincapié en los sectores productivos, “que también son importantes para el desarrollo económico de San Juan”.

Además, centró su atención en el desarrollo de la obra pública. “En términos de vivienda por habitante y de obras de infraestructura, mejoramientos barriales y optimización de servicios, la Provincia hizo un trabajo fenomenal en estos años, lo que nos pone muy contentos”.

En otro tramo de su visita, el ministro sostuvo una charla con trabajadores de El Tambolar: “Lo más importante que hicimos fue generar una estructura a la obra para evitar dificultades: EPSE, con el Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, harán la estructura de financiamiento de la obra, lo que permitirá que hasta el 2026, fecha de finalización, no dependan de nadie y se garantice el trabajo, con la posible entrada de 300 empleados más. Hay mucho trabajo por delante, los felicito por el esfuerzo de trabajar a tan grandes alturas en una obra tan impresionante y que marca un antes y un después en San Juan y en el país”.

Por su parte, Uñac manifestó que tuvo un diálogo fructífero con Sergio Massa sobre aspectos que denotan el desarrollo de la Provincia, fundamentalmente en lo económico.

En tal sentido y sobre los parques solares de Ullum, el gobernador aportó que “en estos momentos se generan 180 Megas, que se suman a los 280 de Iglesia y Calingasta, en la zona de Tocota. Hoy, el 65 por ciento de la energía que consume anualmente San Juan es provista por energía solar. Si los diques tuvieran la cantidad de agua necesaria para operar en este sentido, estaríamos muy cerca de equilibrar lo que gastamos con lo que producimos en la provincia”.

Seguidamente y en lo que respecta a El Tambolar, el primer mandatario local explicó que Massa tiene mucho que ver con lo que se ha hecho con este proyecto con respecto a cambios para el mejoramiento técnico del emprendimiento. “Estamos muy contentos con esta visita y dialogamos con predisposición y expectativa por el futuro que se avecina. Agradecemos por el desarrollo de El Tambolar, que dio trabajo a más de 1200 trabajadores directos, sumados a los indirectos del resto de los servicios requeridos para ellos”.

Además, el gobernador pidió a los trabajadores de la central hidroeléctrica que “sigamos acompañando a San Juan con esta obra emblemática”.

Para cerrar, Uñac agregó que dialogó con la autoridad nacional sobre el importante recurso humano del que dispone la provincia.

Dique El Tambolar, un proyecto que asegura agua y energía para San Juan

La provincia de San Juan avanza con obras que promueven el desarrollo de energías limpias.

Sus recursos naturales de altura, claridad y bajo contenido de polución ambiental la ubican entre las mejores de Argentina, lo cual permite el sostenido desarrollo de proyectos de generación de energía solar.

Asimismo, en un contexto de sequía y crisis hídrica a escala global, la gestión del recurso hídrico es clave para garantizar la satisfacción del acceso al agua como un derecho humano y su correcto uso como factor de producción para dinamizar actividades económicas.

En este sentido se destaca el Proyecto Hidroenergético “El Tambolar”, emplazado sobre el Río San Juan, 18,80 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia.

Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética. También, aumentará el grado de regulación del río y disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.

La construcción de esta presa representa un eslabón más del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan, que incluye al complejo Hidroeléctrico Los Caracoles de 125 MW, Punta Negra 65 MW, Quebrada de Ullum 45 MW, Ullum La Olla 44 MW, todos actualmente en operación.

Además, la Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Sobre la obra

Respecto a la estrategia de construcción, el proyecto se dividió en dos etapas: la primera consistió en la ejecución de 2 túneles para el desvío del rio y en la revisión y ejecución del proyecto ejecutivo de la obra. Esta etapa fue ejecutada y concluida por la UT Techint-Panedile.

La segunda incluyó la construcción de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción, la casa de máquinas, estación transformadora y línea de alta tensión, como así también obras complementarias.

Más datos

  • Empresas contratistas: PANEDILE Argentina S.A; SACDE S.A; SINOHYDRO Corporation Limited; Petersen Thiele y Cruz S.A.C. y Unión Transitoria.
  • Comitente: Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)
  • La financiación será de flujos provenientes de los Contratos de Abastecimiento de Energía (PPA) de las Centrales Hidroeléctricas Los Caracoles y Punta Negra, concesionados y operadas por EPSE.
  • Los excedentes para los pagos que pudiesen resultar necesarios, serán aportados por la Provincia y repagados a la misma por el PPA una vez concluida la obra.
  • Monto de obra actual (s/IVA): USD 431.256.134,80
  • Inicio de obra: 25/07/2019
  • Plazo de obra: 78 meses (6 años)
  • Fecha de finalización vigente: 06/02/2026
0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario