Se aplica la cláusula de actualización para los trabajadores del estado, tanto docentes como no docentes. Eso implica que los sueldos de septiembre verán una suba del 12,4% sobre los salarios de agosto.
Este miércoles, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación correspondiente al mes de agosto. El mismo fue del 12,4% y eso, automáticamente, implica que los salarios de los trabajadores estatales, tanto docentes como no docentes, ven reflejados un nuevo incremento, en el marco de lo acordado en paritaria, entre gremios y el Gobierno provincial. En ese marco, además, ya dan por descartado el bono de $60.000, entendiendo que esta suba impactará de manera «más beneficiosa».
La ministra de Hacienda, Marisa López, explicó cómo impacta en los salarios de San Juan.«Tal cual lo habíamos acordado en el mes de marzo, se trata de una cláusula de actualización, que permite que los salarios estuvieran siempre 5% por encima de la inflación», recordó. En ese sentido, comparó con la inflación acumulada, lo que hace que, en este momento, «se dispare esa cláusula con los salarios del mes de septiembre, que tendrán un incremento del 12,4% sobre el mes de agosto. Es decir, se aplica sobre los salarios del mes de agosto», aclaró.
Además, en comparación a la base de diciembre, los salarios alcanzarán una suba del 97,9%, según consignó López, lo que implica que esté rozando a lo que se alcanzó en 2022, con una suba total de los salarios del 100%.
En este contexto, también, precisó que, en el caso de los docentes, esto hace que se incremente el valor índice, «y la suma del A56, del E66, el nuevo código también se actualiza, también la conectividad por la paritaria nacional, que incrementó el monto», añadió a su explicación.


