Calingasta busca adherir a la Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública: «esto le hará bien a la comunidad, si es ley, espero que el Ejecutivo no la vete»

La frase corresponde a la concejal, Prof. Nora Olivares que ahondó en su proyecto que garantiza una mayor transparencia en el municipio de Calingasta.

 La secretaria Legislativa del Concejo Deliberante de Calingasta, Prof. Nora Olivares, en su visita al programa «Mañanas Campestres» que se emite de lunes a viernes por Radio del Valle 101.9, pormenorizó acerca de la presentación de un Proyecto de Ordenanza de su autoría, para que Calingasta adhiera a la Ley 560 – E de ética y Transparencia en la Función Pública.

Usted ha sido la autora de un Proyecto de Ordenanza sobre la Ética y Transparencia en la Función Pública, es decir, que Calingasta adhiera a la Ley Provincial 560-E. ¿Cómo surge la idea de adherir mediante este proyecto?

Sabemos que justamente la ley 560-E es una ley propia de la provincia de San Juan y que justamente es ética y transparencia en la función pública. Sabemos que todos los que cumplimos una labor pública en los distintos estamentos del Estado, llámense en los tres poderes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, necesitamos tener esta ley, yo la presenté hace un año atrás en el Concejo Deliberante y estuvo en una de las comisiones que usted sabe que llegado diciembre, todo lo que queda en las comisiones ya pasa directamente a archivos. Entonces, volví con esta ley ahora a presentarla, que la tuve que retirar en la sesión pasada porque la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la cual la preside el señor Santos Zárate y estaba de secretario el señor Heber Tapia, la desarchivaron, pero ahora que la han desarchivado, van a sacar un informe y yo creo que estamos en condición de tratarla próximamente y que todo el cuerpo de concejales la pueda llegar a aprobar.

No es tan solo para trabajar para nosotros, es para todos. Es para el Ejecutivo, para que podamos llegar hacer nuestras declaraciones juradas de nuestro patrimonio y mostrársela a la comunidad de Calingasta. Porque a ello nos debemos, a toda la comunidad y es justamente esto, demostrarle la transparencia de cada uno de los funcionarios.

¿Usted cree, Nora, que se puede llegar a aprobar?

Y de mi parte, sí, yo creo que el pueblo de Calingasta necesita que nosotros como funcionarios públicos llevemos en alto la bandera de la transparencia y ética, ¿no?, que ya tanto se está perdiendo en algunos estamentos, entonces, bueno, qué mejor que desde el Concejo, se adhiera a esta ley y que todo el pueblo de Calingasta lo pueda ver en sus funcionarios.

¿Cuál impacto tendría en la comunidad?

A ver, primero, los medios de comunicación son fundamentales, para realizar una denuncia pública en el caso de que ustedes vean una falta en alguno de nuestros funcionarios. Un ejemplo, no se puede contratar entre familiares y si yo tengo una empresa como una librería y el Estado, en este caso, el Concejo Deliberante necesita adquirir, 40 resmas de papel, no me puede venir a contratar a mí porque yo soy una funcionaria y tiene que buscar en otros lugares que no tengan nada que ver con la función pública, o una ferretería, que el funcionario que ocupa tal área pueda ir a contratar con esa ferretería que es de su propiedad o que es de un familiar directo, no se puede realizar eso.

Esta ley acata todos estos ejemplos que les estoy dando, u, por ejemplo, que puedan llegar a contratar movilidades, con familiares, esta ley no lo va a permitir. Tenemos que tener un municipio transparente y la verdad que me hubiese gustado desde el año pasado, en cuanto asumimos, directamente adherir a esta ley.

Otra especie de órgano contralor también es el ciudadano, además del Poder Legislativo y de los medios de comunicación, el ciudadano. Establece que el ciudadano también ejerce ese control de las autoridades.

El ciudadano también tendrá un rol participativo…

En el artículo 4, donde hace referencia a los principios éticos de la función pública y del servicio público, el inciso C hace referencia a que el derecho de los ciudadanos al control de la ética en la función pública queda garantizado, constituyendo también un deber que debe ser ejercido con responsabilidad. Y también los medios de comunicación que generan el derecho y el deber de control de la ética pública.

Y además hace referencia de este artículo, el inciso F, la lealtad. La lealtad que hoy no la vemos con nuestros ciudadanos. Porque hace referencia a la lealtad, la eficiencia y la responsabilidad, son valores fundamentales que deben tenerse presentes en el ejercicio de la función pública y hace referencia a lo que es el servidor público. Porque el servidor público, que somos nosotros, que tenemos que estar 24-7, y no cuando llamamos a un funcionario que no nos contesta el teléfono, que no nos contesta a veces un mensaje, somos nosotros los que tenemos que estar al servicio de nuestra comunidad y no la comunidad a nuestro servicio.

En el inciso H, el servidor público debe actuar en forma tal que su conducta pueda admitir el examen público más minucioso. O sea, si nosotros ingresamos con un patrimonio, hacemos una declaración jurada donde nuestro patrimonio es tal y tal, nosotros creo que también tenemos que salir con el mismo patrimonio.

¿Esto marcaría un precedente para Calingasta?

Sí, porque tenemos que empezar a ordenar nuestra casa para mostrarla a los demás, ¿o no?. Como va a estar nuestra casa, va a ser como nos van a ver desde afuera. Si está desordenada, esto va a seguir totalmente desordenado. Es momento de comenzar a ordenarnos desde el Ejecutivo, el Legislativo y presentarle a la comunidad todo esto.

¿Cree que la presentación de un proyecto que busca dotar de transparencia a la función pública es un poco chocante para algunos?

Mientras más transparente pueda llegar a ser para mi comunidad yo siempre lo voy a aplaudir, siempre voy a estar de ese lado, del lado de la lealtad, porque siempre he seguido un alineamiento político.

Otra cosa que hace referencia a este proyecto es la incompatibilidad en acumulación de cargos también, la prohibición por razón de parentescos también, es decir, que yo no puedo contratar si yo soy funcionario a algún pariente, hasta el segundo, tercer grado de consanguinidad. Esto se naturaliza y se cree que todo está bien, y no es así, porque hay personas, que están capacitados para ocupar un cargo público y no tenemos que buscar a nuestro arbolito genealógico ahí y decir, no, voy a nombrar a mi sobrino, a mi sobrina o a mi hermana, a mi hermano, con el argumento que, por una cuestión de confianza, se nombra ese funcionario, cuando en la práctica no es así.

¿A qué más hace referencia la ley?

Hace referencia también a que tenemos que cuidar nuestro patrimonio público. Llámese patrimonio, por ejemplo, las movilidades que hay en un municipio. Yo voy a tomar un ejemplo que pasó en la gestión pasada, en la cual un funcionario se dirigió a la provincia de Mendoza, chocó una movilidad y esa movilidad quedó rota quedó en desuso. ¿Por qué?, yo le hubiese dicho que él pague, con sus haberes, el arreglo de esa movilidad, porque es una movilidad menos a nuestro patrimonio municipal. Entonces, si esta ley nos está diciendo que tenemos que cuidar nuestro patrimonio como funcionario, es porque si nos entregan un patrimonio en buen estado, lo tenemos que devolver íntegro, como nos entregaron.

¿Y Ficha Limpia?

Otro de los proyectos que también tengo para presentar a futuro, va a ser también el de Ficha Limpia. Creo que Rivadavia es un municipio que está adherido a la Ficha Limpia, no recuerdo si Zonda también, pero sí, hay unos municipios en San Juan que sí se han adherido. Lo estoy elaborando, así que, próximamente, vamos a ver si ya lo podemos presentar en el Concejo Deliberante.

¿En la próxima sesión del Concejo, esto ya se va a tratar, se va a analizar, y ahí se votará para saber si es o no ley?

Sí, seguro. Así que yo la verdad que los invitaría a todos los medios de comunicación, porque es algo muy importante para nuestro departamento que esto se lleve a cabo. Espero que el Ejecutivo no lo vaya a vetar, porque también existe la posibilidad también de que una vez que llegue al ejecutivo se pueda vetar, esperemos que no, porque es un bien para nuestro departamento. Siempre voy a estar a favor de los ciudadanos de Calingasta y de traer todo esto que le hace bien al departamento.

Hablando en términos electorales, ¿los calingastinos van a plebiscitar la administración de Carbajal el 26 de octubre?

Hay un dicho que dice, juntos, pero no revueltos. Yo no puedo estar de acuerdo con algunas irregularidades que se ven con algunas cosas que pasan y que, por ejemplo, los vecinos nos manifiestan porque andamos en la calle también y entonces disentimos. Como fueron también nuestras elecciones en aquel momento que fue por la famosa ley de lemas, en los cuales nosotros íbamos con el señor Robert Garcés, después estaba la gente que iba con el actual intendente Carbajal y después estaba la gente que iba también con el señor Castañeda, en el cual hoy por hoy se eligió, en este caso, al doctor Carbajal. Pero yo creo que seguimos de nuevo con esta división y no sé hasta cuándo, porque disentimos mucho de las cosas que ellos hacen, hoy por hoy tenemos que reforzar y trabajar para el diputado que va por nuestro partido, que es Cristian Andino y vamos a trabajar por él.

¿Apoya a Andino pero no a Carbajal?

Sí, sí, totalmente.

¿Puede Cristian Andino hacer una buena elección en Calingasta?

No sé, hasta ahí no me la voy a jugar.  A ver, en mi departamento no lo sé. A nivel provincial yo creo que sí, pero en mi departamento la verdad que no sé por lo que estaba manifestando recién. Yo necesito un candidato que me represente, que vaya, que levante la mano y que hable, ¿sí?, que hable porque si no, si voy a estar sentada en una banca calentando la banca, no me sirve a mí ese candidato. No me suma. Yo necesito que vaya, levante la mano y levante la voz del pueblo que lo eligió.

Sería mas o menos como tener un edil en el Concejo Deliberante y que no hable ni presente algún proyecto…

Exactamente. Hoy por hoy, este concejo, ha abierto las puertas, si tenemos que sesionar un día sábado o domingo, no tenemos ningún problema. Los 365 días del año estamos, estamos trabajando todos los días, estamos revisando balances que no se revisaron durante ocho años. Eso es, a ver, si yo le estoy pagando a un funcionario, el pueblo le está pagando porque sale del pueblo lo que se nos paga y que no revisen balances, que no revisen cómo está la gestión del intendente. Entonces, yo los traería nuevamente a esos concejales y los haría revisar todos los balances que quedaron ahí, que no van a quedar porque si Dios quiere, vamos a revisarlos.

¿Ha sido un año positivo para ustedes?

Sí, la verdad que ha sido un año positivo en la labor legislativa. Se han presentado varios proyectos y yo creo que no nos va a alcanzar estos cuatro años para dejar toda la casa en orden. Porque hemos empezado por el legislativo, pero también a mí me gustaría dejar la casa en orden en el Ejecutivo. A veces vemos que lo más básico no hay en el municipio, que es un manual de funciones, que he presentado dos proyectos ya sobre las recategorizaciones de los empleados municipales, porque es uno de los municipios en los cuales el sueldo de los trabajadores municipales es muy bajo, porque el único municipio que tenía categoría 13 y 14 era el municipio de Calingasta, en los otros municipios ya no existían esas categorías, entonces los sueldos son muy bajos. He presentado dos proyectos, uno está en una de las comisiones, que ahora próximamente creo que va a salir, ojalá que salga, porque también es sobre la recategorización de los empleados municipales.

En uno de mis proyectos pedí la eliminación de esas categorías para que todos directamente pasaran a otra categoría, que es la 15, y de ahí seguir con la 16 y las categorías que sigan, eso ya fue aprobado, no fue vetado por suerte. 

¿Pero no se cumplió?

No. Es lo que puedo decir, esas son las cosas que no comparto, porque hay que aplicarlo, si es una norma que está saliendo del legislativo, es ley, antes el Concejo Deliberante ha sido empleado del Ejecutivo y así lo veía la ciudadanía calingastina, no existía la división de poderes. O sea, es decir, que todo lo que pasaba al Ejecutivo, el legislativo levantaba la manito y aprobaba todo. Ni siquiera se molestaban en leerlo, en decir, no, esto no va a ser así, porque creemos que va a ser de otra manera, porque nada, así como venía, se aprobaba y hoy no es así.

Finalizando, el foco de las tantas polémicas este año fue el Presupuesto 2025. ¿El Ejecutivo presentó el 2026?

No, nosotros lo que le solicitamos es por lo menos que hagan un borrador y que lo vayan enviando al Legislativo. Pero todavía ni borrador ha llegado. Creo que han presentado un expediente solicitando una prórroga, pero seguramente se va a tratar, usted ha visto que todo lo que entra a Legislativo entra por mesa de entrada para tratarse en sesión.

Ley 560 – E

Por redacción Diario Revolución.

Calingasta, San Juan, Argentina.

0Shares

Entradas relacionadas

Deja tu comentario