Un día como hoy en 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero en la Argentina.
El 7 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Minería. Esta fecha conmemora un hito histórico en nuestro país y de gran significado para la industria minera.
Es que un día como hoy, pero en 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero en la Argentina. Esta ley tenía como objetivo impulsar la investigación, la exploración y el aprovechamiento de los recursos minerales distribuidos en nuestro territorio. Fue un paso crucial para el desarrollo de la minería en el país.
La fecha elegida fue en conmemoración del primer estudio geológico del país, realizado en 1813 por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien llegó a la Argentina en la expedición del español Pedro de Mendoza en 1535. Este estudio sentó las bases de la geología y la minería moderna en el país, y es por eso que se celebra el Día Nacional de la Minería en su honor.
En la actualidad y en el marco de la transición energética, la minería tiene un rol estratégico en la producción de cobre y litio, ambos minerales clave en la producción de energías limpias. Calingasta cumple un rol fundamental en este sentido, ya que posiciona a la provincia de San Juan como un destino atractivo para las inversiones con proyectos como El Pachón, Altar y Los Azules.
En esta fecha, se revaloriza el patrimonio histórico local, como las Ruinas de Hilario, sitio histórico de la minería.
Respecto a lo más reciente, Mina Casposo tuvo su reinicio con una inversión superior a USD 15 millones. La mina de oro y plata apunta a generar más de 300 empleos, exportaciones por USD 60 millones y a consolidarse como un hub regional de procesamiento.
La minería es el pilar que impulsa el desarrollo económico de Calingasta, convirtiendo la riqueza de sus montañas en oportunidades reales de progreso para la comunidad.
Más que una industria, representa el corazón productivo del departamento, integrando la tradición cordillerana con la innovación tecnológica para las nuevas generaciones.
El aprovechamiento responsable de los recursos fortalece la infraestructura local y dinamiza el crecimiento de todo San Juan desde las entrañas de los Andes.






