Ratificaron que las zonas en disputa pertenecen a San Juan según la normativa vigente y señalaron que cualquier modificación requiere aval del Congreso nacional.
Los legisladores del Partido Justicialista de San Juan manifestaron su rechazo al planteo impulsado desde La Rioja sobre áreas que forman parte del territorio sanjuanino y reafirmaron su posición en defensa de los límites provinciales establecidos por la legislación vigente.
La postura fue ratificada por el diputado Mario Herrero, del bloque San Juan Vuelve–PJ en Radio Sarmiento quien sostuvo que el reclamo riojano no cuenta con sustento jurídico suficiente y no puede alterar una situación que, según indicó, fue definida hace décadas. En ese sentido, explicó que la demarcación entre ambas provincias quedó fijada por leyes provinciales y luego consolidada mediante normativa de alcance nacional, por lo que una resolución unilateral de la Legislatura de La Rioja no tendría efectos sobre la jurisdicción de San Juan.
Herrero recordó además que el Partido Justicialista ya había fijado posición institucional a través de un comunicado difundido tras la aprobación de la norma en La Rioja, en el que se enfatizó que la defensa de los intereses de San Juan está por encima de cualquier diferencia política. Bajo esa línea, aseguró que el espacio acompañará todas las acciones que sean necesarias para resguardar la integridad territorial de la provincia.
Asimismo, el legislador remarcó que cualquier modificación de límites interprovinciales requiere acuerdos entre ambas legislaturas y la posterior ratificación del Congreso de la Nación. Por este motivo, consideró que el planteo riojano no tiene efectos prácticos sobre el territorio y lo calificó como una expresión de carácter político. En ese marco, reafirmó que el justicialismo sanjuanino mantendrá una postura firme en la defensa de los intereses provinciales.



