El último episodio ocurrió el pasado viernes en la escuela Pablo Ramella, en Rawson, donde un alumno utilizó el teléfono de un compañero para realizar un llamado al 911 alertando sobre una supuesta bomba.
Ante la reiteración de amenazas de bomba en escuelas de San Juan, el Gobierno provincial trabaja en un proyecto interministerial que busca dar una respuesta urgente a una problemática que en los últimos meses se volvió alarmante y afecta la continuidad educativa.
Las falsas amenazas, realizadas en muchos casos por estudiantes desde dentro de los propios establecimientos, generan la activación de protocolos de emergencia, la intervención policial, evacuaciones y hasta la suspensión de exámenes y jornadas completas de clases.
El último episodio ocurrió el pasado viernes en la escuela Pablo Ramella, en Rawson, donde un alumno utilizó el teléfono de un compañero para realizar un llamado al 911 alertando sobre una supuesta bomba. Aunque se trató de una broma, el hecho provocó la evacuación y la interrupción total de las actividades.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, confirmó en LV5 Radio Sarmiento que el Ejecutivo provincial prepara un plan junto a otros ministerios y con la participación de la Justicia. “Con las amenazas de bombas, estamos trabajando en un gran proyecto intersectorial, interministerial, para que todos tengamos de alguna manera una mirada en esto y que podamos actuar”, señaló.
Fuentes subrayó que el objetivo no se centra únicamente en aplicar sanciones, sino en promover instancias de reflexión y reparación dentro de las comunidades educativas. “Es una situación muy compleja para las escuelas, para la Policía y para Protección Civil. Necesitamos una mirada diferente, trabajar puertas adentro no solo con los estudiantes, sino también con las familias”, enfatizó.
En ese marco, la funcionaria adelantó que el 16 de septiembre se realizará una jornada especial destinada a estudiantes de secundaria y a alumnos de 5.º y 6.º grado de escuelas primarias, tanto públicas como privadas. El encuentro abordará específicamente la problemática de las amenazas de bomba.
Además, docentes de distintos niveles trabajarán el tema en las aulas mediante diversas estrategias pedagógicas, y para reforzar el mensaje el Ministerio de Educación prepara un material audiovisual en conjunto con Bomberos y la Policía, que será emitido próximamente en los establecimientos.
“En conjunto con la Justicia hemos convenido trabajar en la educación ciudadana con los chicos, que comprendan lo grave de estas acciones y entiendan todo lo que ocurre más allá del chiste”, cerró Fuentes.
Un problema que crece y que impacta en el derecho a la educación
Durante 2025, ya se han reportado más de una docena de falsas amenazas de bomba en distintos departamentos de la provincia. Si bien la mayoría provienen de llamadas realizadas por menores de edad, incluso alumnos de primaria o primeros años del secundario, los efectos negativos que generan son múltiples.
Desde el Ministerio de Educación aseguran que se están realizando intervenciones personalizadas en cada caso, con apoyo de equipos técnicos y psicopedagógicos. Sin embargo, destacan que es necesario un abordaje más profundo, integral y sostenido.
En otras provincias, donde esto ocurría, se aplicó acciones que fueron desde educación y prevención en las escuelas hasta actividades específicas sobre el uso responsable de la tecnología, consecuencias legales y el impacto social de estas acciones.
“Tenemos que trabajar no solo con los chicos, sino también con las familias. Esto no se resuelve solo desde la escuela”, subrayó la ministra Fuentes destacando: “Vamos a seguir trabajando con todas las áreas del Ministerio de Educación y con otros ministerios. Hay problemas emergentes que surgen desde las escuelas, pero otros, como este, requieren respuestas más amplias”.






